Thursday, January 04, 2007

Responsabilidad para un nuevo pacto antiterrorista

"El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo". Punto 1 del Pacto Antiterrorista.
El pacto no se cumple. En el año 2000, tras el fracaso de la negociación de 1998 entre el gobierno y ETA, la banda rompe la tregua en noviembre de 1999.
José Luis Rodríguez Zapatero ofreció el año 2000 al presidente José María Aznar un acuerdo que se firmaría como Pacto Antiterrorista.
¿Tendrá el líder del PP, Mariano Rajoy, la misma lealtad y responsabilidad para ofrecer un nuevo pacto -esta vez sin excluir al resto de partidos democráticos, especialmente los vascos- a Zapatero tras el fracaso del nuevo intento de paz y la ruptura del alto el fuego?