Tuesday, January 09, 2007

China: copyright antes que libertad

El diario The Beijing News (Xin Jing Bao) demanda al portal de internet Tom.com por publicar sus artículos sin autorización desde 2003, cuando nació el periódico, propiedad del diario gubernamental Guangming Ribao y el grupo periodístico Nanfang.
La guerra de los derechos entre medios impresos e internet llega a China mientras la censura avanza y los grandes medios y empresas de internet occidentales se pliegan a las imposiciones políticas por el bien del negocio.
La legislación china permite la cita y difusión de noticias con mayor liberalidad que las legislaciones occidentales.
Los diarios comienzan a perder ventas y audiencia en China a pesar del crecimiento de los últimos años. The Beijing News había firmado acuerdos con varios portales de internet para el uso de sus contenidos, pero Tom.com se negó.
China, paraíso de la copia como paradigma de una cierta vía capitalista al desarrollo, comienza a encontrarse con el problema en sus propias empresas. Ahora los jueces tendrán que dilucidar hacia dónde encaminar su legislación de propiedad intelectual y derechos de autor.
La censura no afloja. The Beijing News reclama sus derechos de propiedad en la antigua China roja, pero sus periodistas todavía sufren la purga política de hace un año, cuando la redacción perdió varios de sus jefes y periodistas cuando el gubernamental Guangming endureció el control demandado por el Partido Comunista tras dos años de experiencia algo más liberal.
Es la vía china al capitalismo: derechos de propiedad, sí; libertad, no.