Thursday, January 04, 2007

Periodistas secuestrados, arma en Palestina

El fotorreportero peruano Jaime Rázuri (Callao, 1956, portafolio) sigue secuestrado en Gaza desde el 1 de enero, al parecer por un grupo disidente de Hamás.
El secuestro repite otros anteriores como el del fotógrafo español Emilio Morenatti. Y como entonces la versión oficial del grupo islamista Hamás es condenar el secuestro y pedir la liberación del periodista.
La lucha entre las facciones palestinas, cruce de política y caos mafioso, aumenta el peligro para los reporteros que cubren el conflicto entre israelíes y palestinos.
Fawzi Barhum, portavoz de Hamás en Gaza, acusa hoy al gobierno palestino de Mahmud Abbas (Al Fatah), de crear alarma con su advertencia a los extranjeros para que abandonen Gaza.
Los secuestros de periodistas se suelen resolver a los pocos días sin aclaración sobre los detalles y con qué rescate.
Los periodistas trabajan en Palestina entre todos los fuegos: con el ejército israelí controlando y censurando información, además de amenazar y agredir a corresponsales y destruir medios palestinos (informe Reporteros sin Fronteras), y con los palestinos usando los secuestros como arma de ataque entre facciones y botín de grupos supuestamente incontrolados.

Jaime Rázuri ¡LIBERTAD!