Un nuevo estudio vuelve a abundar en la falta de información diferencial de calidad en internet.
Las presión por la actualización permanente y la escasa apuesta por los contenidos lastran a los medios digitales. El estudio incide en la redundancia de la información y poder sobre la agenda de pocos medios y agencias. Una concentración de fuentes que acaba en medios iguales y redundantes.
Y sólo la información original y de calidad es, sin embargo, la garantía para la subsistencia y el sentido de los medios de referencia.
A la escasa apuesta por las redacciones digitales y el lastre de la defensa de otros medios, como los diarios, se une la penalización de las exclusivas por los buscadores de noticias. Los algoritmos promueven lo publicado por más fuentes en lugar de lo original y diferencial.
Agregadores y redes sociales tampoco sirven para mucho porque están muy condicionados por los medios digitales. Además están provocando una nueva concentración (la paradoja del control 2.0) en lugar de enriquecer el mapa de fuentes.
Jesús Encinar reflexiona sobre la utilidad de los agregadores, estoy bastante de acuerdo con su crítica, pero creo que el enfoque no es el adecuado.
Los agregadores de noticias son más útiles para los nichos. Es en en la información especializada, no en la generalista, cuando la opinión de la comunidad tiene más valor y ayuda a descubrir contenidos de calidad y a navegar con lógica y sentido de unos a otros.
En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con Chris Anderson de que el mercado digital de la larga cola es un mercado de nichos.
Pero tanto para nichos como para la información de interés general, la diversidad de fuentes, enfoques y tratamientos es imprescindible.
Si los diarios, revistas y televisiones son demasiado parecidos muy a menudo, con internet está ocurriendo lo mismo.
La falta de apuesta por la información, de recursos adecuados y de entender el nuevo mercado de nichos -algunos enormes y otros más reducidos- tiene mucho que ver.
Los medios digitales no alcanzarán la madurez hasta que la información propia y original crezca. Por esa grieta es por la que algunos medios nacidos en el ciberespacio, blogs y foros le ganan la partida a los medios tradicionales traspasados a la Red.