Wednesday, April 21, 2004

Encuesta en América Latina

Pocos recursos y confianza en el ciberperiodismo latinoamericano


Los diarios latinoamericanos desconfían de internet como herramienta y negocio periodístico, según el primer estudio sobre ciberperiodismo en Latinoamérica realizado por el diario El Tiempo de Bogotá.
La mayoría de los medios digitales reeditan los contenidos de papel con redacciones pequeñas y mal pagadas. Suman elementos multimedia y su modelo de negocio depende fundamentalmente de la publicidad, aunque avanza la suscripción gratuita.

Las redacciones digitales de los 70 medios latinoamericanos participantes en la encuesta son pequeñas, formadas por ocho o menos periodistas, jóvenes (87% tiene entre 20 y 30 años), que ganan menos (el 49% tienen sueldos inferiores) que sus compañeros del papel, son vistos con desdén por los profesionales de la redacción tradicional y están poco formados en periodismo digital (53% sin formación académica).

La mayoría de los periodistas digitales trabajan sólo en la reedición de contenidos desarrollados para el diario tradicional. Ninguno de los diarios consultados confía en el reporteo propio y diferenciado para internet.
Un 91 por ciento de las webs editan los teletipos y un 78 por ciento no toca los textos concebidos y escritos para la edición impresa.

La actualización es muy baja y sólo el 14 por ciento de las redacciones generan contenido en tiempo real por iniciativa de la empresa editora. Un 9% lo hace por iniciativa propia, un 63% lo hace sólo ocasionalmente y otro 14% no actualiza nunca la información.

Las redacciones digitales tienen control sobre sus contenidos: el 92% asegura tener autonomía para enfocar la información. El 55% respeta algún tipo de embargo sobre los contenidos de la edición impresa.

La multimedia avanza con fuerza y el 43% de los diarios utilizan audio y video en sus sitios. La mitad de forma sistemática y la otra mitad sólo en coberturas especiales.
Los elementos multimedia son generados en un 71% por las propias redacciones digitales de los medios.

El modelo de negocio predominante es el registro gratuito (61%) y el 83% de los encuestados ha discutido ya la conveniencia de cobrar por los contenidos.
El 39% de los diarios punto.com ya financia sus operaciones en la Red con los ingresos de la edición digital. Un 28% todavía no genera ingresos.

La publicidad acude con dificultad y sólo un 15% de los diarios tiene ingresos publicitarios superiores al 75% de su facturación total.
Apenas un 25% tiene ingresos por suscripción a la edición online y sólo uno tiene una facturación importante.
Sólo el diez por ciento percibe ingresos por venta de contenidos de archivo y bases de datos.
La venta de contenidos a terceros ya es una parte importante de la facturación y la mitad de los encuestados generan ingresos por este concepto. En el menos cinco de ellos es su principal ingreso.

Guillermo Franco y Julio César Guzmán, periodistas de El Tiempo, son los autores de este interesante estudio apoyado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo de Diarios América (GDA) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

EL TIEMPO.COM | Eltiempo.com revela resultados de la primera encuesta sobre periodismo de Internet en Latinoamérica
Estudio completo (pdf)