Tuesday, April 20, 2010

Frenar a Google en el mercado local


Empezó hace ya tiempo, con los mapas y los directorios, los contextuales, para luego seguir con Street View y después Buzz como red social con geolocalización. Google quiere dominar el mercado publicitario local, el menos explotado y desarrollado.
Un mercado donde la cercanía, el contacto y la relación con el cliente son claves. Tanto como los precios y una gestión sencilla. Lo que la mayoría de los medios locales no han sido capaces de hacer en los pasados años de bonanza ni cuando aprieta la crisis.
Los precios altos, la falta de alternativas de formatos y productos dejan sin soportes a gran parte del mercado local. A menudo despreciado por el bajo precio y condenado a los clasificados.
Muchos medios locales -diarios, radios y televisiones- han ido perdiendo sus equipos de venta y comerciales para acabar en manos de agencias, receptorías y despachos de venta directa sin mucha ilusión ni formación para el negocio.
El mercado digital no se ha desarrollado a la espera de aumentar los ingresos. Los grandes medios locales han visto como se hundían sus clasificados, no migraban en la cantidad necesaria a internet y los anuncios locales no aparecían en sus webs con la excepción de la publicidad oficial y de las grandes empresas.
Ni comerciales hambrientos de negocio ni estrategias de alta capilaridad o granularidad.
Hasta perder no sólo negocio, sino una gran base de difusión y audiencia.
Quizá ahora sea tarde para muchos. Los grandes de internet, como Google y las redes sociales, se lanzan al mercado local. El buscador anuncia las mejoras en Google Places para gestionar la publidad local, con geolocalización, movilidad, descuentos, cupones con códigos QR, etc. y una integración completa con Buzz.
Lo mismo intentan otros como Foursquare o las aplicaciones de realidad aumentada.
Pero los medios locales aún están atentos si despiertan y ponen en marcha un negocio 360º para desarrollar un mercado local con publicidad real, de contacto y personal.
Ningún anuncio es pequeño. Ningún anuncio es barato. Lo importante es ampliar la base de clientes y a partir de ahí reconstruir la rentabilidad con el ajuste entre costes de comercialización e ingresos.
El mercado local no es sólo publicidad, es el tejido social y económico de los medios. Si se pierde, no hay futuro.
Algunas ideas que recojo de una presentación ya un poco antigua pero con ideas vigentes.