El mercado de los contenidos digitales perdió un 12% de su negocio en España en 2009 con una facturación de 9.151 millones de euros, según las cifras de Aetic.
Una disminución superior a la caída media del hipersector TIC, de un 9%, la primera vez que la industria digital retrocede. La crisis ha producido la pérdida de un 5% de los puestos de trabajo, hasta quedarse en 340.000 personas.
Este mercado mide la facturación audiovisual (televisión y radio), el cine y el vídeo, la música, internet (incluye diarios digitales), las publicaciones digitales, los videojuegos y los contenidos para móviles. La facturación en 2008 fue de 10.362 millones de euros, un 2% más que en 2007.
Las mayores caídas se registraron en el audiovisual, la música y los videojuegos.
Resistieron mejor las publicaciones digitales con el arranque de los ebooks, el cine y los contenidos de internet, que aumentan su peso en la tarta.
Lo único que no se rebajó fue el gasto de las empresas de tecnología en I+D (3%, 2.432 millones) y en innovación (5%, 9.559 millones).