La prensa sigue perdiendo audiencia tras volver a niveles de 2003 el año pasado: un 39% de la población lee periódicos. Pero esta vez la pérdida afecta mayoritariamente a los diarios locales.
Entre la prensa nacional sólo El País pierde 60.000 lectores para situarse en 2,02 millones. El Mundo gana 20.000 hasta 1,33 millones y ABC otros 30.000 para situarse en 756.000. La Razón escala hasta 364.000 y Público repite con 238.000 lectores.
En Barcelona, El Periódico sube hasta 765.000 ejemplares y La Vanguardia alcanza los 735.000.
Pero a partir de aquí la mayoría de los diarios locales pierden audiencia. Casi todos los medios de Vocento y otras cabeceras como La Voz de Galicia, La Nueva España, Faro de Vigo, Hoy Diario Extremadura, La Provincia o El Punt.
Lo mismo ocurre con los gratuitos, que continúan su pérdida de audiencia con los recortes en distribución y ediciones.
La audiencia baja para todos los medios excepto para internet, el único que sube 0,7 décimas hasta una penetración del 35% de la audiencia. Un crecimiento ralentizado respecto a EGM y años anteriores.