Thursday, April 29, 2010

El iPhone engancha a la TV

Las televisiones se entregan al iPhone. A falta de que la promesa de convertir la TDT en televisión en movilidad, las cadenas apuestan por el móvil de Apple y se preparan para el próximo desembarco del iPad, el nuevo chisme táctil de la marca de la manzana. Este sí, con pantalla más grande que ha catapultado la oferta de televisión en movilidad en Estados Unidos.

Una televisión pública autonómica, TV3, y la operadora de cable Ono son las últimas en entrar en el club de la televisión en iPhone. La aplicación de Ono es sólo una guía de programación. Eso sí, capaz de compartir pasión televisiva a través de Facebook y Twitter, los dueños del flujo social: la corriente continua de recomendaciones de contenidos entre usuarios de la web.

TV3 es más ambiciosa y se lanza a la pantalla táctil con dos aplicaciones: una gratuita, TV3 en directo, y la otra de pago. Por 1,59 euros se puede acceder a los gags del programa de humor y deportes Crackòvia. La información es gratis en los móviles y se paga por el entretenimiento y contenidos como el fútbol, capaces de enganchar al personal a cualquier pantalla.

Un vistazo a la tienda iTunes muestra cómo se puede acceder a la información de RTVE.es, Antena 3 o Telemadrid con aplicaciones gratuitas. Ahora, si lo que se quiere es entretenimiento: humor, series, etc., entonces toca pagar. El negocio y los derechos mandan. Las cadenas producen sus propios informativos, pero gran parte de sus programas de entretenimiento son de producción externa y el sector no acaba de ponerse de acuerdo sobre cómo rentabilizar esos contenidos en el mercado digital. El pastel –publicidad o pago- se divide entre redes de telecomunicaciones, plataformas de acceso, cadenas y productoras. Y hay mucho por discutir. Por eso todavía no existe la oferta de streaming y televisión a la carta en internet que muchos esperan, sobre todo quienes han comprado televisores o Blu-ray con conexión a internet. No se preocupen, siempre hay fecha para las promesas: el Mundial de Suráfrica es la próxima.

Columna en los medios de Vocento