Foursquare no interesa. Es la conclusión principal de un estudio del IAB sobre la nueva red social con geolocalización.
A pesar de toda la promoción y marketing viral que ha tenido en la web y las redes sociales, sólo un 4% de los internautas la conocen y sólo interesa a un tercio de sus posibles usuarios, incluso cuando se explican sus funciones y posibilidades.
Triunfa entre early adopters y apasionados de las redes sociales.
Foursquare es una herramienta de microblogging pensada para el móvil y la geolocalización. Permite comunicarte con otros usuarios desde una localización y marcar o valorar los lugares y negocios cercanos.
Una herramienta en principio con amplias posibilidades para el mercado local, la publicidad de contacto y personal, como otras redes sociales y las herramientas de realidad aumentada. Como Buzz, la red social para el móvil de Google.
Pero la disponibilidad de smartphones con GPS y tarifa plana sólo alcanza al 28% de los usuarios, el auténtico público objetivo de una red de este tipo.
Pero el verdadero obstáculo es la protección de la privacidad: tres cuartas partes de los usuarios perciben peligros en revelar su ubicación y tres de cada diez creen que esa amenaza es muy alta.
La privacidad compartida todavía es cosa de pocos y muchos perciben más amenazas que ventajas. Por eso se teme muchas veces revelar la ubicación, pero la investigación demuestra también que los españoles son muy poco proclives a comentar los lugares de entretenimiento, compras o visitas. Menos de una tercera parte lo hacen frecuentemente a pesar de que la mitad valoran las opiniones de otros usuarios sobre esos lugares.
Pero Foursquare, igual que otras redes sociales como Buzz o Twitter, son buenos instrumentos para el marketing y la publicidad geoposicionada.
Financial Times ha empezado a abrir gratis las puertas de sus contenidos de pago a usuarios de Foursquare. Una forma de atraer futuros suscriptores porque como bien señala el estudio de IAB, los usuarios de esta red son varones, profesionales, urbanitas, techies y en su mayoría relacionados con el marketing, los medios e internet. Público que FT.com busca entre los alumnos de las prestigiosas escuelas de negocios.
Porque los beneficios económicos no fallan. Lo que más impulsa a usar estas redes son los descuentos en los negocios y lugares reseñados (diapositiva 16).
Lo mismo está ocurriendo en los últimos tiempos en el mercado norteamericano con los cupones de descuento, un viejo método de marketing que ha resucitado y se hace fuerte en la web, donde la mezcla de publicidad, marketing viral y directo con beneficios económicos es fundamental para el negocio.
En el bajo impacto de Foursquare también hay que valorar una cierta saturación o cansancio de las redes sociales que está comenzando a asomar en algunos usuarios.