ABC.es comenzará a ofrecer partidos de Primera División en pago por visión en internet a partir de este sábado. El diario y Mediapro llegan a un acuerdo para abrir nuevas ventanas para el fútbol en televisión.
Los partidos serán más baratos que en el pago por visión del cable y el satélite si se contratan a baja velocidad y resolución (500 kb) por 4,95 euros. A una velocidad que asegura menos cortes y mejor resolución, 1,5 megas, el precio será de 12 euros, similar al pago por visión de Digital Plus y por encima de la mayoría de los cables. Pero no habrá que estar abonado, basta con disponer de banda ancha.
Mediapro y ABC.es esperan atraer así a los aficionados al fútbol de entre los cinco millones de abonados de banda ancha que no son suscriptores de televisión de pago. El mercado potencial de la televisión por internet, todavía muy poco desarrollada.
Mediapro necesita más ventanas para rentabilizar los derechos del fútbol. Su cadena de pago Gol TV tiene un millón de televidentes entre la TDT, el cable y la iptv Imagenio, según las últimas cifras oficiales (CMT).
Como consecuencia de la nueva oferta de suscripción de 15 euros y la decisión de Telefónica de ofrecer Gol TV gratis en Imagenio, la contratación de partidos en pago por visión se ha desplomado desde el comienzo de esta Liga, con sólo 356.000 partidos contratados el último trimestre de 2009, frente a 3,3 millones en 2008.
Jaume Roures, presidente de Mediapro, ya anunció hace unos mese que el pago por visión de bajo coste estaría entre las apuestas de la compañía para ampliar el negocio del fútbol televisado.
El primer Madrid-Barcelona retransmitido en abierto por La Sexta en internet consiguió 490.000 visitas frente a 8,7 millones de telespectadores.