Wednesday, April 21, 2010

ACTA no obliga a desconectar internautas

La Comisión Europea ha dado un paso al frente y ha conseguido la publicación del borrador (pdf) del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), el acuerdo internacional contra las falsificaciones y las descargas, para demostrar que no se desconectará a los internautas ni se violarán sus derechos sin garantías judiciales.
Habrá que esperar al acuerdo final para ver el alcance real de las medidas acordadas. Pero tanto el nuevo borrador como la presión de la Unión Europea para hacer las negociaciones más transparentes son una pequeña victoria. La presión internacional de los internautas ha forzado este paso a pesar de que la propuesta conserva amenazas para una internet abierta y libre, como la obligación de los proveedores de vigilar los contenidos de la Red.
La publicación del borrador no ha gustado al gobierno norteamericano, el que más presiona para perseguir las descargas. Sin embargo, la administración estadounidense se compromete a que el acuerdo "no interferirá con la capacidad de un firmante de respetar los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos".
El texto deja en manos de las autoridades nacionales la aplicación de medidas como la desconexión de los usuarios, como las aprobadas en Gran Bretaña o Francia. Garantiza el control judicial de los datos de los usuarios y servicios que los servidores de internet (ISP) deben facilitar. Y exige que las medidas sean "justas y proporcionadas", aunque deja un alto grado de discreción en la estimación de lucro comercial que legitima la persecución de los infractores.
El actual borrador mejora propuestas anteriores. No es el que desean muchos internautas, como tampoco satisfará a muchos medios e industrias de contenidos, pero es más garantista que los conocidos anteriormente y utilizados por los grupos de presión para exigir a los gobiernos -entre ellos el español- medidas de persecución digital más drásticas.
Es también una confirmación de la pertinencia y oportunidad de la propuesta de cuatro puntos que un grupo de personas de la llamada lista Sinde hicimos llegar al PSOE y al gobierno para reducir los abusos de la ley de economía sostenible.
"El borrador de la negociación muestra que preocupaciones específicas de la sociedad civil son infundadas, proclama la nota de la Comisión Europea. "Nadie en la negociación de ACTA está proponiendo que los gobiernos deban introducir la obligatoriedad de los tres avisos o la respuesta gradual para luchar contra las infracciones a la propiedad intelectual".
Una rectificación a tiempo de la obligatoriedad de esas medidas, pero cada país queda legitimado para decidir en sus leyes su persecución de las violaciones de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Es la estrategia propuesta por la Comisión Europea en el paquete telecom y refrendada por los gobiernos europeos en la Declaración de Granada de este mismo lunes. Sobre la neutralidad de la red y la instauración de una internet parcelada y con acceso premium de pago, como defienden las telefónicas, ni una alusión en el documento.
Varias fuentes oficiales confirman que esta es la vía de regulación de internet que se está abriendo paso para evitar la confrontación provocada por la amenaza a los derechos ciudadanos.

Si quieres participar en el análisis detallado del borrador, lo puedes hacer en este documento de La Quadrature du Net o directamente en la ventana inferior.