Thursday, March 25, 2010

Otro paso contra la ley antidescargas

Reunión con el PSOE. Varias personas unidas contra la policía de internet desde el Ministerio de Cultura aceptamos ayer una reunión para volver a exponer nuestra crítica a la disposición adicional de la ley de economía sostenible. Como tantas otras mantenidas en los últimos meses.
Sobre la mesa, la oposición a una ley especial y cuatro puntos concretos para seguir avanzando en la mejora de una norma que todavía tiene discusión, aunque la mayoría de los partidos políticos estén de acuerdo en los puntos principales.
1. Sólo los jueces deben decidir sobre las medidas punitivas contra webs.
2. Tipificar claramente qué infracciones se perseguirán para evitar abusos y persecuciones sobre prácticas amparadas por la libertad de expresión o la copia privada, así como por las leyes y las sentencias judiciales.
3. Evitar que la comisión de propiedad intelectual de Cultura esté dominada por los demandantes asegurando su pluralidad y neutralidad.
4. Garantizar la reparación de las denuncias injustas y reparar los daños causados a los demandados para que la nueva reglamentación no se convierta en una caza de brujas.
Junto a ellos, nuestra oposición a la ley por la falta de garantías y la restricción de derechos de los ciudadanos. Y una vez más lo volvimos a exponer.
Nuestra participación en estas reuniones siempre ha sido colectiva y personal. Colectiva porque somos un grupo de gente que desde el principio decidió movilizarse contra la nueva reglamentación y personal porque no nos arrogamos la representación de nadie. Simplemente ejercemos nuestro derecho como ciudadanos.
A diferencia de otras reuniones celebradas con partidos políticos, en esta pretendíamos conseguir algún compromiso o resultado del partido en el gobierno. Al menos el de mantener un canal abierto de discusión y defensa de principios esenciales que muchos compartimos. El tiempo dirá si lo hemos logrado.

Julio Alonso también escribe su visión