Los resultados de Antena 3, el primer gran grupo de medios españoles en presentar sus cuentas, confirman la tendencia de recuperación de la crisis. Un impresionante cuarto trimestre permite a la televisión de Planeta acabar el año con un beneficio neto de 60,7 millones cuando el tercer trimestre lo cerró con unos beneficios de sólo 19 millones de euros. Un resultado de 45,6 millones de euros en los tres últimos meses del año, casi el triple que en los trimestres anteriores.
La crisis sigue, pero amaina. Un cambio de situación que tiene mucho que ver con el freno a la fusión con La Sexta reconocido por el consejero delegado del grupo, Silvio González.
En cuanto entra dinero en la caja se enfría la pasión por la concentración. Un freno en el que ayudan las diferencias de valoración entre las compañías y un arranque del fútbol de pago en TDT no tan exitoso como se esperaba.
Antena 3 ganó un tercio menos que en 2008, cuando consiguió 91 millones de euros y consiguió un margen de rentabilidad del 11,5%. Compensó la caída de los ingresos (15,5%) con un buen resultado financiero gracias a la renegociación de su deuda y una reducción de costes de un 7% respecto a 2008. En el cuarto trimestre el ajuste ascendió hasta el 10,6% de los costes.
Los ingresos totales fueron de 703 millones frente a los 833 del año anterior. Culpables: la caída de la publicidad (15,5% en la televisión, 7,7% en la radio) y los malos resultados de sus inversiones cinematográficas, sobre todo en comparación con el acierto de Telecinco.
La mejor resistencia de la radio a la crisis hace que aumente hasta el 24% su participación en los beneficios frente a un 15% en 2008.
Los consejeros cobraron 6,4 millones de euros, el 13,6% del beneficio de la compañía, un 80% más que en 2008.
El equipo de dirección recibió 4,4 millones de euros, un aumento del 22,4%.
La audiencia de la cadena cayó a final de año, al contrario que los resultados, lo que le ha hecho perder el liderazgo de las privadas a favor de Telecinco.