Tuesday, February 16, 2010

Blogs para reiventar El País

Blogs, blogs, blogs. ElPaís.com se llena de blogs para relanzar el proyecto digital y de convergencia del diario de Prisa. El equipo de Gumersindo Lafuente y Borja Echeverría apuesta por los blogs para cambiar la cultura de la redacción y del medio.
El País ya tenía muchos blogs, pero la mayoría alejados de la portada y del trabajo diario de la redacción. En los últimos días han ido apareciendo los nuevos blogs, pensados para reforzar la apuesta informativa del diario y estimular la convergencia.
A Papeles perdidos (Babelia), Trending topics (tecnología) o Estrategia digital (analítica web) se sumarán en los próximos días otros como una revista de prensa escrita por José María Izquierdo o uno de moda y tendencias a cargo de Eugenia de la Torriente.
El nuevo equipo web está convencido de que los blogs son una forma rápida de aumentar la oferta de contenidos de El País, muy dependiente del papel y más débil en la información web que El Mundo, su gran competidor. La apuesta por un enriquecimiento de los contenidos de calidad más allá de los del papel y la actualización está en el origen de la apuesta.
Pero sobre todo sus responsables lo consideran una vía para implicar a la redacción en una nueva forma de trabajo, familiarizarla con los estilos y los requerimientos de internet y animar la convergencia en la redacción.
El País sigue con esta estrategia a grandes medios internacionales como The New York Times o The Guardian, que también han apostado por este formato nativo de la web para aumentar su oferta. Sin embargo, en los blogs de El País se apuesta más por los blogs personales que los de sección, más informativos y que son un referente en otros medios.
Por ahora, a pesar de blogs colectivos como el de Babelia, la orientación es atraer a más profesionales de la redacción a su propio espacio en la web, aunque se intentará crear más blogs temáticos colectivos.
La ampliación de la oferta de El País con nuevos blogs se completa con la mejora de su presencia en la home, acompañada por una sección de Opinión más destacada y una nueva navegación en las secciones. Estos cambios de diseño son provisionales mientras el nuevo equipo trabaja en el proyecto que se lanzará antes del verano.