Vocento cierra 2009 con un beneficio neto de 9,1 millones de euros, un 73,6% menos que el año anterior. La caída de la publicidad de un 21,9% y los costes de 111,4 millones por su reestructuración lastran los beneficios, como en 2008. El grupo reduce sus costes un 13,5%, encabezados por el ajuste de plantilla de ABC.
Sólo los diarios regionales, con beneficios de explotación de 18,9 millones, los suplementos (2,7 mill.) y la TDT nacional (2,78 mill.) sostienen los beneficios.
Los ingresos fueron de 751 millones de euros, con publicidad y venta de ejemplares igualados. Más de 274,6 millones (76 millones menos que en 2008) por publicidad y 274,2 millones de venta de ejemplares, un 1,6% más.
La prensa reduce un 12% sus ingresos (512,9 millones) con pérdidas de explotación de 49,1 millones en ABC frente a 21,3 millones en 2008. El gratuito Qué pierde 4,9 millones a pesar de la mejora de sus resultados negativos de 12,1 millones el año anterior.
La prensa regional desciende menos en ingresos, 316,3 millones (-12,5%), pero sus ganancias caen un 38,4% hasta 28,9 millones frente a 46,9 en 2008 o los 104,7 de 2007.
Los ingresos por publicidad han disminuido por debajo de la media del mercado, un 23,3% frente a un 26,5% del resto de la prensa local.
Los esfuerzos para sostener los diarios con contenidos, nuevo diseño y promociones impactan contra los resultados de este ejercicio.
ABC mejora sus ingresos por venta de ejemplares con un aumento del 12% en ABC gracias a un aumento del 2% en la difusión: 256.650 ejemplares.
La prensa regional pierde un 5,3% de difusión (453.928 ejemplares) y sus ingresos por venta caen un 0,7%.
La inversión en sus medios digitales, la compra del 33,3% de 11870.com y el abandono de La Trastienda Digital, perjudica las cuentas de internet para registrar unas pérdidas de explotación de 7,9 millones frente a las de un millón de 2008 o los beneficios de 4,8 millones un año antes.
Lo medios de internet sufren la caída de los clasificados (11,7 millones, -14,5%), especialmente de empleo. El B2B desciende con el coste de 3,5 millones por la salida de La Trastienda Digital.
La publicidad digital aumenta un 21% con unos ingresos de 18,6 millones en las ediciones digitales (+18,9%) de los diarios y un 3,2% en los canales verticales a pesar de la incorporación de 11870.com (800.000 usuarios únicos).
Las innovaciones y mejoras en los diarios digitales producen unas pérdidas de 3,6 millones, segundo año de caída tras los beneficios de 1,55 millones en 2007. Clasificados y verticales siguen también en pérdidas.
Vocento se coloca como primer grupo de información en internet con 10,2 millones de usuarios únicos, según los datos del panel de Nielsen, por encima de Unidad Editorial con 9,9 millones y de Prisacom con 9,7 millones de usuarios.
En la televisión, Canal Disney mejora las cuentas de un sector con pérdidas de cuatro millones de euros en la TDT autonómica y local pese a una fuerte reducción de costes o una caída en el negocio de la producción del 24,4%.
Punto Radio mejora un 3% su audiencia (530.000 oyentes) y reduce a la mitad sus pérdidas (6,2 millones) gracias a la reducción de costes.
El área audiovisual pierde 12,1 millones de euros pese a los beneficios de 2,78 millones de la TDT nacional: Disney e Intereconomía.