Thursday, September 09, 2004

20 Minutos, al rescate del folletón

El folletón no es un género periodístico, pero casi. La prensa no sería lo que es sin el relato por entregas. Donde el periodismo no llega comienza la literatura. Los periódicos lo aprendieron pronto y autores de mucho fuste nacieron al público gracias a las páginas de diarios y semanarios.
El último desafío a la prensa tradicional del primer diario gratuito de información general español es un folletón. 20 Minutos ha comenzado a publicar las Hazañas del capitán Carpeto.
Rafael Reig recupera el ambiente y las imágenes del cómic en las aventuras de un superhéroe chiflado nacido en los años sesenta. El capitán Carpeto B. Tonic sale de su hibernación y vuelve a la vida para salvar a la Hispanidad en peligro.
Autor y editores prometen además que contarán con los lectores y que el relato será interactivo: si tiene sugerencias para las hazañas del héroe, envíelas.

Los gratuitos han ganado un espacio informativo y credibilidad entre más de 3,3 millones de lectores.
20 Minutos nunca se ha conformado con la fórmula de información concisa y dieta informativa mínima. Apostó por el desarrollo de la información local y por la opinión. Ahora lo hace por un género tan viejo como la prensa.
Es parte del contraataque al próximo lanzamiento del gratuito nacional del grupo Recoletos, que pretende distribuir un millón de ejemplares en 15 ciudades.
La batalla está servida.

Los últimos años han visto una nueva alianza de prensa y libros, de realidad y ficción. La Voz de Galicia es el campeón de los diarios literarios españoles y los libros han vuelto a circular como promoción apetecible.
20 Minutos quiere fidelizar lectores y apoya la información con un folletón, ¿acabará distribuyendo coleccionables?

20 Minutos | Hazañas del capitán Carpeto
P21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | Libros y prensa juntos, pero no contentos
P21 | El diario más literario habita en Galicia