El mejor anuncio contra la campaña presidencial de Geoge W. Bush es la terquedad de los hechos y su poder. The New York Times ha bombardeado una gran parte de los esfuerzos y la propaganda republicana para la reelección con la publicación de las fotografías de los 1.000 soldados norteamericanos muertos en Irak.
Lo hace con un título que lo dice todo sin opinar: Un vistazo a los que han muerto.
El diario levanta el velo del secreto y la ocultación y se lleva por delante la guerra sin coste y sin dolor de los neocons. Ocultaron los féretros y los entierros, pero ahora tres páginas de diario y una web multimedia ponen a los norteamericanos de frente contra su mayor tragedia bélica tras Vietnam.
Una vez más, el poder de los hechos desnudos descubre la verdadera dimensión de la información. Ni editoriales, ni columnas, ni tantas y tantas palabras.
1.000 muertos. 1.000 fotos. 1.000 nombres.
NY Times | A Look at Those Who Died
NY Times | For 1,000 Troops, There Is No Going Home