Thursday, September 30, 2004

Sitios

Nuevo diario digital no comercial


El Otro Diario es un periódico digital que se alimenta de contenidos ajenos para ofrecer información continua en español. Un portal de noticias seleccionadas de fuentes de España y Latinoamérica con el que sus creadores quieren ofrecer una visión progresista de la actualidad alejada de los sitios antisistema.
El Otro Diario es un "proyecto periodístico no comercial, independiente de todo grupo político o económico y crítico con el poder", afirman sus promotores, que apuestan por la gratuidad y la participación de los lectores a través de los foros de Debatalia.
La única publicidad que aparece en sus páginas es de ONG´s, solidaridad y otros sitios gratuitos.
La nueva publicación nace de un semanario que se mantuvo un par de meses en la Red la primavera pasada y está impulsado por varios periodistas comandados por Javier Pueyo y María José Sáez.
Los promotores del proyecto no quieren recopilar sólo noticias ajenas y pretenden publicar progresivamente información y opinión propia.
A diferencia de otros medios sin redacción, el periódico digital reenvía directamente a los enlaces y contenidos que selecciona, sin apropiarse de ellos.

María José Sáez, subdirectora, explica el proyecto:
"No hay sueldos, no hay ingresos. Más que un proyecto empresarial, es un proyecto periodístico impulsado por la ilusión de ofrecer y hacer algo distinto para los lectores".
¿A qué público se dirigen?
"Nuestra intención es que la izquierda, en conjunto, y la derecha que quiera contrastar la información de otros medios, nos lea. Pero la línea editorial del diario está más cerca de una izquierda renovadora, pacifista, ecologista, igualitaria, laicista y profundamente democrática".
¿Información idelogizada?
"Tenemos muy clara la distinción entre información y opinión, tenemos muy claro que sólo servimos a los lectores y tenemos muy claro que el proyecto no debe ser -ni va a ser- sectario. En España no hay diarios online de izquierdas que ofrezcan información y opinión gratuitamente. A excepción, claro, de las redes sociales y sitios antisistema, que más que información ofrecen propaganda y notas muy poco creíbles".
¿Se puede ser crítico a través de las voces de otros?
"La crítica, aquí y en cualquier otro medio honesto, se hace a través de la sección de opinión. Llevamos ya varios días funcionando y es fácilmente constatable el nivel de crítica de nuestros editoriales y artículos".
¿Cuáles son los criterios de selección de los medios y noticias ajenos?
Tenemos una lista de medios de comunicación válidos como fuentes, que esencialmente se basa en su credibilidad y calidad. Habitualmente damos prioridad a los medios poco definidos ideológicamente (sitios de agencias, diarios de cierto prestigio o perfil bajo, etc.), con el fin de garantizar la objetividad de la información.
¿Cómo conjugar esa plurisubjetividad en un medio con voluntad de personalidad?
"En la selección de las noticias inevitablemente entra en juego un cierto grado de subjetividad. Cada medio tiene una visión del mundo y, en consecuencia, da prioridad a unos asuntos o a otros. Pero el criterio general es huir del sensacionalismo y del morbo, y centrar la atención en los asuntos que afectan a la gente de un modo u otro".
¿Habrá contenidos propios?
"Poco a poco iremos incrementando el número de noticias y contenidos propios. Todos los fines de semana publicaremos reportajes propios sobre distintos temas".

El Otro Diario