En la última campaña electoral, los líderes de los grandes partidos españoles no contestaban a preguntas. PP y PSOE llevaron sus propias cámaras y realizadores a los mítines y enviaron la señal oficial a las televisiones, a las que no se les permitía tomar imágenes propias.
La última novedad ha aparecido en la Convención Republicana. Periodistas de partido han emulado a los telediarios para emitir propaganda en las televisiones del circuito cerrado de la gran reunión electoral de la derecha norteamericana.
Reporteros haciendo entrevistas con estilo y modos de telediario. Información de una sola faz. Propaganda maquillada de reporterismo. Periodismo de cheerleaders partidistas.
Pero la imagen no se quedó en las pantallas gigantes de la Convención. Una emisora de cable (C-SPAN) y la televisión por internet de la ABC, la mayor cadena del país, emitieron los informativos realizados por el departamento de comunicación de los republicanos.
Quizá los políticos españoles se animen en el futuro a ofrecer reportajes terminados en lugar de imagen en bruto.
Quizá algunas cadenas piensen que es una buena fórmula para seguir ahorrando costes y estar a bien con el poder.
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