Tuesday, September 28, 2004

Política 3.0

Educación a e-debate


Una educación de calidad para todos y entre todos, así se llama el documento que el Ministerio de Educación ha preparado como base de la reforma de la enseñanza.
El debate está en la sociedad, con las comunidades autónomas, con la Iglesia, en los medios. Para sentirse más arropados y animar la participación de los ciudadanos, el ministerio dirigido por María Jesús San Segundo ha abierto una web donde se puede encontrar un documento programático con siete apartados y 14 capítulos, uno de ellos dedicado a las habilidades necesarias para integrarse en la sociedad de la información.
Un foro de debate se abrirá el próximo 8 de octubre para la participación de instituciones, entidades y ciudadanos.
La intención es que docentes, padres y alumnos debatan las ideas de reforma de la educación. El calendario fijado por el Gobierno mantendrá hasta diciembre de 2004 el debate en la Red y en la sociedad. Entre enero y febrero de 2005 se hará la redacción definitiva y a continuación se llevará al Parlamento.
La fecha tope de discusión es el inicio del curso 2005/06 con la intención de que la reforma entre en vigor en el curso 2006/07.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acude a la democracia digital para fortalecer sus tesis ante la presión de grupos y poderes tradicionales.
E-democracia contra tradición. Debate social contra debate intermediado.
El republicanismo (o ciudadanismo) de Zapatero puede dar un empujón a la democracia digital y a la gobernanza.
Sea por necesidad o por convicción, es un paso adelante en el uso de los medios para aumentar la participación de la sociedad.

MEC | Una educación de calidad para todos y entre todos
UE | Sociedad de la información
P21 | El impacto de los medios sociales
P21 | Política 3.0