Sólo algo más de mitad los españoles leen, un 52%, pero la producción de libros no para. Los editores españoles lanzaron 77.950 títulos al mercado en 2003, un 11,5% más que en 2002. Aumentan los títulos y baja la tirada media en una progresión imparable, según los últimos datos presentados en Liber 2004, la gran feria de la edición que se celebra este año en Barcelona.
Leen los jóvenes, las mujeres y los de mayor nivel cultural. Los lectores leen cada vez más y aumenta en más de un punto el número de españoles que lee frecuentemente: el 37,3% lo hace cada semana y otro 15,5% lee alguna vez al trimestre.
Cuanto más se lee más se quiere leer, el problema es que más de la mitad de los españoles no lee casi nunca.
Esa fue la queja de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, al inaugurar la feria de la edición Liber 2004. El presidente del Gremio de Editores de España, Jordi Úbeda, apuntó a la eterna reivindicación de fomentar la lectura en la escuela y en las bibliotecas.
"Es una vergüenza que en las bibliotecas no haya más de un ejemplar por habitante, cuando la media europea ya supera los cuatro libros por persona", afirmó.
Sólo 3.314 ejemplares por título en 2003, un 3,2% menos que en el año anterior. En lo que va de siglo la tirada media de los libros se ha reducido un 11%.
Las primeras ediciones volvieron a superar la barrera de los tres cuartos del mercado: un 77,8% que habla de la incansable búsqueda de los editores por el maná de las ventas, algún Ruiz Zafón o un Código da Vinci que permitan volver al champán.
Las pequeñas y medianas editorales recuperan un poco de espacio, con crecimientos del 14 y 17%, respectivamente. Las grandes aumentaron sus catálogos un 10,3%. Pero la concentración continúa: sólo un 5% de las empresas, las 122 primeras grandes editoriales, publicaron en 2003 el 45,5% de los títulos. En 2002 fue un 44,2%, 1,3 puntos menos.
Los libros de ciencias sociales y humanidades acaparan un tercio del mercado y la literatura ocupa menos de uno de cada cinco libros (18%).
El año pasado, según los datos presentados en Liber, los sectores que más crecieron fueron Infantil y Juvenil (+36,2%), Tiempo libre (+12,1%) y Ciencias Sociales y humanidades (+10,3%).
Destaca el aumento de un 38% de la edición de libros bélicos y militares en estos tiempos convulsos y poco pacíficos. Quizá los lectores quieran estar preparados.
La historia y las biografías subieron también más de un 22% mientras las matemáticas, eterna asignatura pendiente, bajaron un 18%.
España es de letras.
En los idiomas vernáculos, el catalán sigue llevando gran ventaja con más de 8.200 títulos frente a los 1.800 del gallego y los 1.500 editados en euskera. En proporción a la población, el gallego es el idioma autonómico en el que menos se edita, casi la mitad que en los otros dos.
A pesar del progresivo descenso de la lectura, los editores apuestan cada vez menos por el libro de bolsillo. Son un 5,5% de los títulos editados y uno de cada diez libros vendidos, pero los títulos editados en el formato más asequible descendieron casi un nuevo por ciento.
La facturación por libros de bolsillo también bajó a 120 millones de euros y es sólo un 4,5% de los ingresos totales de las editoriales.
Descienden los lectores y los que leen pueden hacerlo en formatos más lujosos y caros: frente al precio medio de 6,3 euros del libro de bolsillo, los otros libros cuestan 11,8 euros de media, y uno más si son de divulgación.
Respecto a los canales de venta destaca el aumento de internet: un 48% más que en 2002. La venta telefónica también ha subido casi un 20%.
Las grandes superficies comen terreno a las librerías al aumentar su venta un 46,4% entre 2002 y 2003. La ministra de Cultura volvió a prometer remedio en la futura ley de libro.
Liber 2004
elmundo.es | Calvo lamenta la falta de hábito lector en los españoles
P21 | La buena frágil salud de las editoriales
P21 | Más ventas y menos bibliodiversidad
P21 | Los editores avaros
P21 | Más gallego en la prensa