Sunday, September 05, 2004

El talante y el nuevo curso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cierra hoy en Rodiezmo una reentrada postvacacional bien diferente a la que el expresidente José María Aznar practicó los últimos años.
Zapatero inicia ante los mineros en Rodiezmo y ante los lectores del dominical de El País (que culmina así su serie de perfiles gubernamentales) el curso del talante y se define a sí mismo: un presidente humano, abierto, sindicalista, aficionado al deporte y a la cultura.
ZP departió con el Rey en Baleares y desde allí se dejó ver con Amenábar en el estreno de una película de talante social (Mar adentro).
Después, a cortar la cinta de salidad de la Vuelta Ciclista, que no sólo Rajoy va a emparentar con los deportistas de sillón, principales seguidores de la carrera.
El presidente dejó otra perla de talante en la salida: "Soy más de Perico Delgado que de Induráin". El ciclista esforzado, humano, expansivo, contra la máquina superdotada y fría. Ahí va eso.
Hoy toca Rodiezmo, la fiesta de la minería, de los sindicatos (a los que está afiliado por convicción, ya que sólo ha trabajado fuera de la política cuando simultaneaba sus cargos en el PSOE de León con su puesto de profesor de Derecho Constitucional) y el reencuentro con los paisanos y la memoria olvidada: allí le pedirán ayuda para encontrar a los desaparecidos de la guerra civil.
Y a partir de mañana mucha actividad social.
Cultura, deporte, sindicalismo, memoria y acción social.

Bien diferente de la visita a los monjes de Santo Domingo de Silos y la partida de dominó de Aznar. Olvidado por Bush, que no lo mencionó entre sus agradecimientos a los compañeros de guerra, el expresidente volverá a Silos, pero sólo pasará discretamente por Quintanilla de Onésimo. Esta vez no habrá partida ni cena con encantados partidarios y buscadores de prebendas.

En esta política espectáculo nuestra, el arranque de curso es como la puesta en escena de las intenciones. Voluntad escenificada.
El talante marca la diferencia.

Diario de León | Zapatero eclipsa a los ciclistas en la salida de la Vuelta en León
ABC | Vuelta a Rodiezmo
El Periódico | El PSOE busca vías para tapar el debate territorial
El Norte de Castilla | Nuevo curso, ¿nuevo discurso?
P21 | Rajoy, comentarista deportivo