Wednesday, September 01, 2004

No es lo que parece

George W. Bush no es el republicano conservador que pretende ser. Michael Moore no es sólo un cineasta gordo y provocador. Uno y otro lo demuestran en la Convención del Partido Republicano.
La política de Bush no es republicana y Moore no hace periodismo aunque escriba para un diario.

Bush es la personificación del mal para la mitad de los americanos y gran parte de la humanidad. Moore es el peor mal para los republicanos y un héroe para admiradores de todo el mundo. Uno y otro representan la Norteamérica más profunda y la más enfrentada en tiempos de miedo terrorista.
Bush ha olvidado los mandamientos del gobierno mínimo y se ha dedicado a expandir el Estado para crear un imperio. Los neocons ganan al resto de las corrientes republicanas, con permiso de los fundamentalistas religiosos, tan cercanos al presidente.
La moral y la voluntad de imperio frente al pragmatismo liberal. Y un imperio descansa en la administración, el ejército y la idea de la superioridad moral, como siempre ha sido, lo sabían los romanos y lo practicó Felipe II.
Moore es el principal opositor/activista a la presidencia de Bush Jr. USA Today le ha dado un carné de periodista, con disgusto mayúsculo de los republicanos, para que escriba una columna que mantiene el enfoque del panfleto, como sus documentales.
John McCain, senador, héroe de guerra y de los republicanos, se lo tomó muy mal y casi cumple con las amenazas proferidas días anteriores.
Moore escribe para el USA Today y descubre que los republicanos son en realidad RINOs. No, no es que hayan cambiado su simbólico elefante, sino que la mayoría de los votantes de Bush son republicanos sólo de nombre (republican in name only).
Ni son imperialistas, ni rezan antes de trabajar, ni quieren conquistar Oriente Medio, ni quemarían la casa de la pareja de gays de al lado, ni son unos destrozadores conspicuos del medio ambiente.
Bueno. A lo mejor la visión de los RINOs de Moore es demasiado optimista. Pero es un buen panfleto.

The Economist | The Bush presidency
USATODAY.com | The GOP doesn't reflect America
USA Today | Michael Moore draws boos at Republican convention
Washington Post | Michael Moore Joins the Press -- And Gets Some
The Nation | McCain v. Moore
P21 | Campeones de la cruzada anti Bush
P21 | Michael Moore desafía a la convención republicana