Monday, March 01, 2004

Fracasa el relanzamiento de Financial Times


Financial Times sigue perdiendo lectores. Cuando su hermano español, Expansión, acaba de presentar su última renovación, inspirada en la del diario británico, el salmón de la City londinense no consigue levantar cabeza. Las pérdidas del diario aumentaron un 39% en 2003 y la difusión cayó más de 5.500 ejemplares el pasado año, para situarse en enero de 2004 en 403 mil ejemplares.
El descenso del 1,35% es la menor caída de la prensa de calidad británica, aquejada de una fuerte crisis de difusión.
La excepción es The Independent, salvado por el exitoso lanzamiento de su edición tabloide, que ha permitido elevar un 15% sus ventas.
Las pérdidas del diario insignia de Pearson han sido compensadas por las ganancias de Recoletos, el francés Les Ecos y otras participadas como su edición alemana, FT Deutschland, que han permitido a FT Group acabar el año con un crecimiento del 8% hasta alcanzar unos beneficios de 86 millones de libras, 129 millones de euros.
La revista The Economist, también propiedad del grupo, consiguió aumentar sus beneficios operativos un 3 por ciento.
Marjorie Scardino, CEO de Pearson, acusa al mercado publicitario de la situación de FT y afirma que los cambios realizados han preparado al diario para el futuro, "mejorando su eficiencia operativa y la calidad".
La decisión de 2002 de convertir al pago su edición digital tampoco está ofreciendo los resultados previstos. Tras casi dos años, FT ha conseguido 74.000 suscriptores de pago de su edición internet, una cifra muy alejada de su rival The Wall Street Journal, que ya supera los 689.000 suscriptores.
FT consiguió un crecimiento del 5% en su difusión cuando estrenó su nueva fórmula. Pero no ha aguantado el tirón.
La situación de Expansión y el mercado español son bien distinto, pero será interesante ver qué ocurre con la apuesta de expansión de contenidos del diario líder de la prensa económica española.

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