Expansión avanza hacia la información general
La era dorada del periodismo económico acaba. Con el sueño del capitalismo popular por los suelos y los inversores refugiados en los fondos de inversión de sus bancos, la prensa económica se repiensa. La información económica más valorada está en la Red y son pocos los que pudiendo tener Bloomberg, Reuters o los servicios on line de bancos y sociedades de inversión devoran con placer los salmones.
Expansión aprovecha la crisis de Cinco Días, para el que Prisa busca comprador después de los fracasados intentos de reflotarlo, y emula a su socio Financial Times en su estrategia de erigirse en un nuevo diario de referencia de contornos más amplios que la mera información de negocios y financiera.
Más política no declarativa, más información de vida cotidiana e independencia ideológica son las banderas del nuevo Expansión.
Los económicos, con Financial Times y el Wall Street Journal a la cabeza, avanzan hacia una nueva fórmula de diarios de referencia en la que predomina la información política y económica, aderezada con ocio para bolsillos holgados.
No están solos, desde el frente de los diarios de información general, The New York Times en Estados Unidos y el International Herald Tribune, la edición planetaria de la Vieja Dama, aspiran al trono de nuevos diarios de referencia de los más poderosos.
Un diario económico con "más política y más sociedad" será la fórmula que el diario de Recoletos presenta el próximo jueves 26 con el doble objetivo de detener la pérdida de ejemplares y buscar nuevos anunciantes.
Expansión anuncia "una nueva fórmula de información política" y declara expresamente la batalla contra el "periodismo declarativo que aparece en la mayor parte de los diarios de información general".
El salmón promete "un periodismo de análisis, sin prejuicios y sin posiciones edioriales a priori, lejos de la confrontación y cerca de la moderación y del debate constructivo".
Manifiesta su posición al margen de la polarización ideológica de la prensa nacional, un lugar en el que un diario riguroso puede prosperar como referente y donde los grandes periódicos nacionales están cada vez más significados, con la consiguiente polarización del lector.
Una nueva sección de Política y Economía, y otra de sociedad, Entorno, serán las protagonistas de un cambio que celebra 18 años de vida.
El diario incluirá más informaciones de su socio Financial Times y aprovechará para subir su precio a 1,50 euros, una fuerte subida del 50%.
Expansión cerró el año 2002 con una difusión de poco más de 48.100 ejemplares, según OJD, la misma que en el año 1997 y un 22,5% menos que en 2000.
Si se tiene en cuenta sólo la venta en quiosco, el diario económico líder en España vende algo más de 30 mil ejemplares, los mismos que hace diez años. En ese tiempo ha multiplicado por diez la venta en bloque, duplicado las suscripciones colectivas y la difusión de pago especial.
Muchos piensan que no hay espacio para tres periódicos económicos en un país como España. Su audiencia total es de 192 mil lectores, según el EGM, y Expansión concentra a 149 mil.
También hay creen que si uno de los grandes diarios siguiese la estrategia del New York Times o el Herald Tribune, el golpe para los salmones en el mercado hispano sería mortal. Quizá por eso Expansión contraataca con su proclamación de independencia.
Por si fueran pocos enemigos, los confidenciales corren tras el mismo público y los mismos clientes publicitarios.
Demasiado acoso para una prensa irrelevante para el gran público y cuestionada desde muchos ámbitos, que reprochan la excesiva cercanía de los periodistas económicos y sus fuentes, y esa complacencia que manda en sus relaciones. Hay incluso quienes incluyen a la prensa económica en la categoría de las relaciones públicas, más que en el periodismo.
No es una crítica baladí, la propia Marjorie Scardino, presidenta de Pearson, la compañía editora del Financial Times y accionista de Recoletos, acusó a los periodistas del salmón británico de no hacer bien su trabajo. Críticas coincidentes con las realizadas poco antes por un ex director del periódico.
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