Tuesday, January 13, 2009

Roures aumenta su ofensiva contra El País

Félix Monteira, fundador y veterano periodista de El País sustituye en la dirección del diario de Jaume Roures a su primer director, Ignacio Escolar. El más reciente de los diarios nacionales prescinde del director más joven para encomendar su dirección a un profesional con amplia experiencia. El dueño de Mediapro y editor de Público aprovecha la crisis en El País para aumentar su ofensiva contra Prisa.
"Félix Monteira está amortizado en El País". Vicente Jiménez, director adjunto del diario, explicaba así a la redacción de El País en Galicia la situación tras la marcha de su delegado, que durante dos años y medio dirigió una edición que se ha ganado un hueco entre la prensa y el espacio público y político gallegos.
Unos días después, Félix Monteira es el nuevo director de Público tras su desencuentro con la dirección de El País y de Prisa.
"Justamente hoy, 5 de enero, hubiera cumplido 33 años en este periódico, pero no tengo alma de mártir. Después de dos años y medio en Galicia y obligado por razones personales a retornar a Madrid no he logrado encontrar hueco, me han convertido en un problema de ajuste", se despedía Monteira de sus compañeros de redacción por correo electrónico, y aseguraba que "después de tres meses de espera para saber cuál iba a ser mi nueva función, me he sentido menospreciado".
Y advertía: "No soy el más viejo de esta Redacción, pero sí el más antiguo y algunos sabéis que me rompo, pero difícilmente me doblo".
Roures no ha esperado. Nada más conocer la noticia contactó con Monteira y su contratación se ha cerrado esta misma mañana, aunque el viernes pasado la empresa citó al director saliente a una reunión ayer lunes en la que le comunicó su cese.

Ignacio Escolar no tenía opciones, Monteira fue uno de los primeros candidatos a la dirección del nuevo periódico barajada por los responsables de Público. Entonces rechazó la oferta. Su frustrada vuelta a Madrid devolvió a Roures la oportunidad de fichar a uno de sus candidatos preferidos y además aumentar la presión sobre El País cuando Público se ha asentado en su primer año con un enorme esfuerzo promocional y el diario líder vive sus peores momentos.
Ignacio Escolar anuncia en su blog su sustitución después de comunicárselo a la redacción. "Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para Público desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario", añade. Mantendrá un artículo semanal los domingos, como el que escribía hasta ahora como director en un diario con mucha opinión pero sin editoriales, una de sus señas diferenciales.
Ninguno de los máximos responsables del lanzamiento del proyecto sigue ya al frente. Juan Pedro Valentín, diector general, dejó el verano pasado el puesto para volver a la televisión como director del Canal 24 horas de RTVE. Ahora es destituido Escolar cuando empieza el litigio judicial entre la empresa y Ernesto Ekaizer, contratado en enero de 2008 como director ejecutivo para ser despedido en octubre después de continuos desencuentros con el resto de responsables del diario.
Ignacio Escolar ha recibido la oferta de quedarse al frente de Público.es, pero la ha rechazado. La llegada de Monteira puede suponer un cambio importante en el equipo directivo del diario de Roures. El ambiente en la redacción de El País es peor desde la huelga de diciembre pasado y muchos de sus profesionales se muestran en privado encantados de aceptar las ofertas de rescisión de contrato ofrecidas por la empresa para incorporarse a un proyecto dirigido por uno de los profesionales más respetados en la redacción del periódico de Prisa.
Javier Moreno, director de El País, sustituyó a Félix Monteira en la dirección del económico Cinco Días antes de su nombramiento al frente del diario líder.

¿Cuál será el futuro de Público?
Nació como el diario nacional con una propuesta más joven, en sus contenidos y en su estilo, además de un acentuado posicionamiento político a la izquierda de El País. Los responsables del proyecto, Jaume Roures y su socio Tatxo Benet, el diseñador Toni Cases y después su director siempre presentaron Público como un diario para los lectores más jóvenes.
El perfil profesional de Félix Monteira no es el de un innovador. Él mismo ha reconocido a menudo que lleva "el ADN de El País en la sangre" y defiende el periodismo de calidad tradicional. Según varias fuentes de los medios de comunicación consultadas, que prefieren no ser citadas, en el cambio de director subyace el objetivo de consolidar el nuevo diario, acabar de posicionarlo políticamente el año que el Gobierno debe decidir si aprueba la TDT de pago, primer objetivo de Roures y su guerra del fútbol con Sogecable, y aprovechar para asestar un golpe duro a un El País con una redacción cada día más desencantada, una dirección desprestigiada internamente y una situación económica crítica por las deudas de Prisa.
La apuesta de Roures aumenta.

Artículo para Soitu.es