Nacho Escolar es el director del nuevo diario que preparan varios de los promotores de La Sexta capitaneados por Jaume Roures. Un proyecto puesto en marcha hace tiempo en el estudio de Antoni Cases para convertirse en una referencia para el público de centroizquierda.
El objetivo es El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico y de público sin amenaza en el mercado nacional.
Otro de los objetivos es proporcionar un nuevo referente a una audiencia progresista no tan vinculada generacionalmente con El País de los 30 años de democracia.
¿Comprará ese nuevo público un diario de pago?
Es el desafío encomendado a un bloguero y periodista de la nueva especie, de los que tienen internet como código genético y una pasión periodística que le viene de raza.
¿Las amenazas?
En la España de la crispación los más gritones ganan. La política atrae a muchos ciudadanos. Habrá que ver si el nuevo público que, indudablemente, un nuevo diario de pago debe convencer, estará dispuesto a recibir esa oferta.
Desde La Moncloa se apoya sin recato una opción periodística con la que se espera superar algunas diferencias políticas.
En la era del fin de la prensa de pago y cuando los diarios políticos reafirman fortalezas contra todo pronóstico habrá que seguir el nuevo proyecto con atención.