Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Saturday, January 17, 2009
Obama inaugura su presidencia mítica
Barack Obama ha emprendido su viaje en tren de Filadelfia a Washington para convertirse en el primer presidente negro y el primer gobernante 2.0 de la historia.
Y lo hace apoyado en la historia para reforzar su propio mito. Rememora el bicentenario de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y que prometió un "gobierno del pueblo y para el pueblo".
De ese mito americano Obama salta a otro: Martin Luther King, al que se recordará el lunes 19 cuando el nuevo presidente esté preparado para entrar en la Casa Blanca y cumplir el famoso sueño del fin de la división racial.
Obama ha aprovechado su discurso del sábado para proclamar que la inauguración de su presidencia será “la más abierta y accesible de la historia”. Al menos será la primera que unirá el poder de la movilización política ciudadana lograda por el político demócrata, su apuesta por internet y los nuevos medios sociales. Pero también será la celebración de los grandes medios, rentabilizadores del mito Obama que retransmitirán las ceremonias en televisión, radio, internet y en ediciones especiales de diarios y revistas.
Y algunos de los grandes medios se han sumado también a la explosión participativa distribuyendo sus contenidos y debates por las redes sociales (The New York Times o CNN) o ensayando nuevas tecnologías participativas como la construcción social de una gran imagen en 3D del momento del juramento del cargo, como hará la CNN.
Todos esperan batir todos los récords de tráfico y audiencia.
Nunca antes la expectación mundial había sido igual y nunca un presidente electo había preparado su llegada al Despacho Oval como lo ha hecho Obama.
Ni ninguno había recaudado antes los cinco millones de dólares que Obama ha recaudado por los derechos de retransmisión de las celebraciones.
La unión de los nuevos medios y los viejos, ahora que Obama se reconcilia con ellos, catapulta el mito que se está empezando a construir.
La política, entretanto, espera.