Friday, January 02, 2009

2009, el año de los microformatos

Entre todas las cosas que pueden pasar en 2009, una es la expansión de los microformatos, tanto los informáticos como los periodísticos y culturales.
Son uno de los géneros más genuinos de la era de la brevedad, la abundancia informativa, la web semántica y la inteligencia colectiva.
Si 2008 fue el año de la explosión del microblogging a través de Twitter, las redes sociales (verticales u horizontales) donde tanta gente comparte en sus paneles citas y eventos, ideas, discusiones, fotos, vídeos, etc. y las herramientas de tumblelogging, en 2009 seguirán desarrollándose microformatos para una nueva presentación y gestión de los contenidos.
Los microformatos en los medios pueden definirse como elementos con sentido propio cuyo capacidad semántica, de indexación y gestión permite ampliar el contenido a través de navegación física o enlaces de hipertexto.
En la web permiten además la sindicación (RSS) y la gestión social a través de la inteligencia colectiva.
ShortFormBlog es un tumblelog similar al que tantos usuarios tienen en Tumblr o en plataformas similares. Pero tiene dos características interesantes.

Acaba de ser creado por un periodista joven, Ernie Smith, con la intención de sumar diseño, categorización y estructura para superar el formato blog y el orden cronológico, cada día más insuficiente.
La segunda característica interesante es que Smith lo ha creado con intención de superar los medios en crisis, que lo han dejado en la calle al ser despedido de su trabajo.
Pero ShortFormBlog todavía no es "caviar informativo", como dice Juan Antonio Giner.
Los medios con microformatos más valiosos serán los que unan la brevedad, la selección, la agregación y la actualización inteligente con la gestión de la información a través de nuevos algoritmos, su despliegue en tópicos -el cubo de Rubik como estructura de la información- y la gestión social.
En definitiva, brevedad necesaria para la cultura del pincho o de la tapa singular de la era de la abundancia, y las características de los medios híbridos.
Daylife, Newser o Topix lo hacen mejor que el tumblelog de Ernie Smith. La evolución de los algoritmos de agregación y semánticos es acelerada. Falta todavía una integración satisfactoria con el criterio social.
Pero los microformatos no son nuevos. En papel existen hace tiempo. En 2003 trabajamos en 20 Minutos una evolución de la fórmula de lectura rápida de los gratuitos que ha sido el germen del gratuito líder hasta hoy. En aquella idea todas las páginas estaban construidas con microformatos.