Thursday, January 08, 2009

ADN.es cierra

La crisis se lleva por delante ADN.es, el medio digital que creamos en julio de 2007, y su cierre me sorprende fuera de España, aunque estaba anunciado.
Al final Planeta ha decidido no apostar más por un proyecto que había logrado situarse entre los principales medios informativos españoles con 1,3 millones de usuarios únicos, una redacción formada y tecnología propia.
Pero la suerte de ADN.es estaba ligada al gratuito, a pesar de tener redacciones independientes, otra empresa y objetivos diferenciados.
Ante la crisis, Planeta decide cerrar el digital y seguir con el plan de ajuste del papel. Para una gran empresa y para sus responsables sigue siendo más fácil y menos costoso cerrar un medio digital que un medio prensa.
Planeta no quiere ser el primero en cerrar un gratuito en el que ha comprometido una enorme inversión, aunque el futuro de algunas cabeceras no aguante esta crisis.
Quizá el caso de ADN.es se convierta en un ejemplo de primacía de los costes e intereses del papel y sus directivos frente a un futuro sin ninguna duda digital.
ADN.es tenía futuro. De los tres medios informativos nacionales nacidos el año pasado, era el primero y podía seguir estando entre los líderes y creciendo con una estrategia adecuada, buena dirección, ajustes y confianza.
Para eso sólo necesitaba, a mi entender, profundizar en algunas estrategias, avanzar en su vocación de red social informativa, ser más valiente y agresivo en los contenidos y mejorar la comercialización.
Pero Planeta y los responsables de ADN han decidido terminar el proyecto. Ahora lo único importante es la gente. Un equipo joven e ilusionado que ha trabajado con tesón. Ellos son los grandes perjudicados y me siento uno más a pesar de llevar más de un año desvinculado. Ellos son los protagonistas de un gran proyecto que no hubiera logrado nada sin su trabajo y profesionalidad.
Habrá más ADN.es, pero este era irrepetible por la entrega de su equipo con los problemas que se encontraron.