Thursday, January 15, 2009

Por una antología poética participativa

20 Minutos inaugura con el año el blog de poesía Un poema al día. Arsenio Escolar preguntó si valía la pena crear un blog de poemas escogidos y ahí está con el ánimo de muchos.
Siempre será bienvenido un blog de poesía en un medio de información general. Son pocos los que prestan atención a este género.
Un poema al día me recuerda los viejos calendarios. Aquellos tomos pequeños y gordotes que conforme arrancabas las hojas ofrecían una curiosidad, un pensamiento, un poema, una frase. Y los calendarios literarios son también un vestigio de otra época que tuvo más difusión en Latinoamérica que en España.
El blog de poesía reúne a varios periodistas de 20 Minutos para elegir poemas. ¿Se puede crear desde aquí una nueva antología?
Las antologías de poesía son imprescindibles. Por lengua, por generación, por autor, de Laurel a los Novísimos y los Postnovísimos, Las ínsulas extrañas y la antolojía de Juan Ramón Jiménez.
Quizá ahora es el momento de crear una nueva antología de poesía -ni siquiera un canon- participativa, donde la facilidad para la recomendación, el voto y la anotación de la web permitan a los lectores crear su propia selección y anotarla para que las voces de muchos encuentren a quienes más los representan e inspiran.
Y a poder ser, aún más, crear una nueva ciberpoesía sin canon. Donde la vieja oralidad se despliegue con las posibilidades de la ciberliteratura. Y copyleft.

PD: este año es el bicentenario de Edgar Allan Poe, el hombre que vió la maldad humana, según Baudelaire, y la convirtió en cuento y poesía.