El anuncio sobre la reestructuración multimedia del El País no mejora la cotización de Prisa.
La cotización del grupo cayó ayer por debajo de los dos euros y vuelve a ser en 2009 el grupo de comunicación español con más pérdidas en bolsa después de perder un 82% de su valor el pasado 2008.
El comité de empresa propone cinco días de huelga en cinco sábados consecutivos a partir del 31 enero. Todavía pendiente de ratificación en una asamblea de trabajadores. Esta vez la huelga, a diferencia de la anterior, no ha sido apoyada con la misma convicción con la redacción, que ha firmado un documento emanado de la sección de Política en demanda de un proceso dialogado.
Ignacio Santillana, director general de Operaciones de Prisa, afirmó ayer que el proceso de venta de Digital Plus sigue abierto y que se están realizando desinversiones para apostar por nuevos negocios.
Santillana se quejó del castigo de los mercados a los medios con mayor deuda contraída en la expansión de los últimos años, como los casos del grupo Tribune o The New York Times, que ahora encuentran business angels como el magnate mejicano Carlos Slim o el oligarca ruso Alexander Lebedev.
Fuentes del mercado financiero explican que la reorganización en compañías o unidades de negocio segregadas de El País es impresindible para elaborar un plan de futuro que permita a Prisa renegociar su deuda mientras se desprende de activos poco rentables.
Prisa sólo recibe un 1% de sus ingresos de los negocios digitales frente a un 12% en The New York Times o el 7% en Vocento, por ejemplo.
El País ha tenido unos beneficios operativos de casi 34 millones de euros en los tres primeros meses de 2008 y se confía que cierre el año con 50 millones de ebit -la mitad que el año 2007- y se mantenga como el diario español líder en beneficios. En 2007 ganó 74 millones después de impuestos.
El resultado operativo de Prisacom fue de 350.000 euros en 2007, con un margen de rentabilidad del 1%. En los tres primeros meses de 2008 pierde 2,27 millones de euros a pesar de un aumento del 27,7% en los ingresos.
Entre los analistas de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, se destaca que Prisa tiene un modelo de negocio muy basado en el pago por contenidos (Digital Plus, diarios) y donde la publicidad sólo representa alrededor del 30% de sus ingresos.
Algunos expertos creen que una de sus principales debilidades es la falta de un modelo de negocio sostenible para sus medios en internet, un desafío para toda la prensa.
Frente a las caídas de Prisa o The New York Times, con negocios digitales basados sólo en la publicidad, otros medios como Financial Times han conseguido mantener este año o aumentar su facturación gracias a modelos de pago, freemium o de servicios en internet.
El País sufre el fracaso del cierre de su web al pago en 2002 y de su vuelta a la gratuidad en 2005, lo que dió ventaja a sus competidores en internet.
La reorganización también es necesaria para rentabilizar otros departamentos como los de impresión y para cambiar la política y estrategia de comercialización de El País. Sus comerciales trabajarán para Box News Publicidad, la decisión que provocó la primera huelga de diciembre pasado.
Arranca la reorganización
El director de El País, Javier Moreno, comienza hoy a reunirse con responsables y periodistas de la redacción para comenzar a preparar el proceso de convergencia multimedia.
Hasta el momento la redacción no ha tenido más noticia de los planes de reestructuración que el anuncio del consejero delegado Juan Luis Cebrián, el martes de esta semana.
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