Monday, January 26, 2009

La propaganda se come el presupuesto digital europeo

El presupuesto de comunicación de las instituciones europeas supera la inversión en promover contenidos digitales
i2010, el gran proyecto digital europeo, recibirá 108 millones este año
El cine y la industria audiovisual lograrán más de 91 millones


La Comisión y el Parlamento europeos gastan más de 239 millones de euros en publicidad y propaganda. Más de lo que invierten en promover los contenidos digitales y una inversión que no ha conseguido gran audiencia para la televisión en internet del Europarlameno (Europarl.tv) y que llevó a construir una red social parlamentaria, MyParl.eu que nadie usó y en la que se gastaron cuatro millones de euros a pesar de estar construida con herramientas gratuitas de Google.

El Parlamento Europeo gastará en 2009 nueve millones de euros en su televisión en internet, de la que está tan orgulloso el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras (ver vídeo abajo) a pesar de su escaso impacto.
Pero los gastos en propaganda del Europarlamento 2.0 no acaban ahí. En su presupuesto aparecen otros 14,3 millones de euros para gastos audiovisuales, además de una reserva de otros 9,3 millones para política de comunicación. En total, 32,6 millones de euros.

La Comisión Europea tiene un presupuesto de 210 millones de euros para comunicación en 2009. 25 millones se dedicarán a multimedia, además de contar con otros 6,25 millones para sus estudios y equipo audiovisual propio. Otros cinco millones serán para información para los medios que cubren su actividad.
Pero además la Comisión cuenta con 11,9 millones de euros para sus actividades en internet, como el blog de la comisaria Margot Wallström y el resto de sus webs.

Son las principales partidas del fracaso en internet de la cacareada Europa 3.0 y contrastan con la inversión efectiva en promover los contenidos digitales.
En i2010, el gran proyecto digital europeo, recibirá en 2009 108,2 millones de euros después de lograr 110,35 millones en 2008 y otros 101 millones en 2007.
De esa partida, 30,6 millones se dedicarán a eContent Plus, responsable de la biblioteca digital Europeana y su fracasado lanzamiento.
Europeana y la digitalización de bibliotecas europeas tendrán un presupuesto de dos millones de euros al año entre 2009 y 2011.
A través de i2010 también se financia Media 2007, el programa de apoyo al cine y el audiovisual europeos, que recibirá otros 91,2 millones de euros en 2009. Algo menos que los 94,9 millones del año pasado.

Otro más de 4,7 millones de euros se dedicarán a promover la "sociedad civil, la apertura y la información", además de arhivos históricos y otros.

Del enorme presupuesto de la Comisión para Sociedad de la Información y Medios (1.511 millones de euros) más de 1.045 se destinarán a proyectos de software y telecomunicaciones.



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