Según Akamai, la empresa líder en servir páginas de internet, el pico de máximo tráfico en medios informativos fue de 5,401 millones de visitantes por minuto en el momento de la toma de posesión.
- El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%. Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).
- En Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
- África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.
Pero la inauguración de la 44 presidencia fue una fiesta para las redes sociales y el vídeo en internet. No podía ser menos. Fueron las estrellas de su campaña electoral en la Red y nadie como él y su equipo de Blue State Digital como maestros de la web 2.0 política.
- La apuesta de vídeo y participación en redes sociales tuvo una estrella. Y no podía ser más que la mayor televisión de noticias del mundo, CNN, y la red social de mayor impacto, Facebook. Su experiencia conjunta de vídeo en tiempo real y comentarios de tu comunidad en internet exploró la potencia y utilidad de la televisión 2.0.
- CNN.com sirvió 21,3 millones de vídeos en nueve horas con un máximo de 1,3 millones a la vez. El dato multiplica por cuatro los 5,3 millones que ofreció el día de las elecciones.
- Cuando Obama pronunció su juramento se intercambiaron 8.500 mensajes en Facebook en un minuto y se calcula que los usuarios twittearon más de 600.000 mensajes.
- A la CBS, la gran cadena norteamericana líder en informativos durante mucho tiempo, no le fue tan bien en internet. Su vídeo en directo tuvo problemas y no lograron los resultados esperados.
- Twitter fue otro de los grandes beneficiados del efecto Obama: sus mensajes por segundo se multiplicaron por cinco y por cuatro si se miden por minuto.
- Otro de los servicios de vídeo en directo, Mogulus, que retransmitió su señal a través de varios medios como USA Today consiguió un millón de usuarios en sus reproductores incrustados en los medios y en blogs y otras páginas.
RTVE.es fue uno de los beneficiados por el efecto Obama, igual que en la televisión. Más de 250.000 usuarios siguieron su despliegue, tanto con la retransmisión en directo en bruto (la preferida por los interautas) como la acompañada por los comentarios de los corresponsales y enviados especiales desplazados.
Y la ganadora fue... la tele
TVE ganó la batalla por la audiencia en la toma de posesión de Obama, como siempre que se producen grandes acontecimientos informativos.
Más de 6,5 millones de televidentes españoles vieron el juramento de Obama a las seis de la tarde, con 900.000 personas más viendo la tele a esa hora de lo que es habitual.
Más de la mitad, 3,7 millones de personas, lo vieron a través de La 1 (18,3% de cuota de pantalla) y La 2 (14,3%), seguidas de Antena 3, con 1,4 millones (12,6%).
Original en Soitu.es