Nuevo proyecto y nueva beta en la Red para que nos ayudéis a mejorar. El diario argentino Día a Día de Córdoba arranca hoy, en pleno verano austral (perfecto para hacer pruebas, mejorar y ajustar) su sitio web.
Díaadia.com.ar nace con voluntad de no ser un medio informativo más. Todo su desarrollo parte de la creación de comunidades informativas donde se irán agrupando los usuarios interesados y donde los periodistas irán personalizando la información según los intereses y la interacción de los usuarios.
Las primeras comunidades que encontrarás se estructuran sobre temas ciudadanos, de ocio y vacaciones, música (el cuarteto, la música popular cordobesa), madres, cocina o los clubes de fútbol y baloncesto de la segunda ciudad de Argentina.
Más adelante se incorporarán comunidades externas y un luego podrán ser creadas por los propios usarios.
Día a Día funciona como una red social donde a través de la creación de perfiles los usuarios pueden comunicarse, participar en comunidades, enviar contenidos, etc.
Pero si quieres saber cómo funciona a fondo te lo explicará Cara 'e Clic mucho mejor que yo, un personaje creado por Chumbi y que nos acompañará como animador del sitio.
Y hay más de lo que se ve. Día a Día, el segundo diario de Córdoba, perteneciente desde hace unos meses al Grupo Clarín, se ha saltado unos cuantos pasos dados por otros diarios e impulsado por su director, Adrián Bassola, y su director general, Juan Tillard, decidió embarcarse en un proceso de convergencia de la redacción que empezó en octubre y que ya da sus primeros frutos.
Los periodistas de Día a Día mantienen su actividad informativa en el diario de papel pero también publican directamente en la web, tanto informaciones generales como las dirigidas específicamente a las comunidades que se han ido creando y las que vendrán.
El objetivo es convertirse en el primer medio social e hiperlocal de Córdoba.
El otro gran desafío ha sido la tecnología. Día a Día ha sido íntegramente desarrollado por el departamento técnico del diario sobre software libre, en concreto Drupal, una de las más populares plataformas de gestión y publicación.
Nuestra objetivo es no sólo convertir una redacción de papel en una redacción multimedia, sino hacerlo también con el resto de departamentos de la empresa para que en el futuro estén en condiciones de innovar y desarrollar sus propios proyectos.
Bienvenidos a Día a Día, que estará en una fase beta muy centrada en el desarrollo hasta finales de febrero, cuando acaba el verano argentino. Entonces esperamos tener listos todos los servicios, contenidos y otras sorpresas de este nuevo medio.
El blog del proyecto
En Facebook | En Twitter