Yahoo y Nokia unen fuerzas en el mercado móvil. La compañía de internet integrará los mapas de Ovi, la plataforma de la fabricante de móviles, en sus canales. Yahoo será el correo y el chat de los móviles de Nokia. Y las dos compartirán el registro de sus usuarios.
Luchan con esta alianza contra el empuje de Apple y Google en el mercado de móviles, sus aplicaciones y servicios.
Son dos gigantes venidos a menos a pesar de que Yahoo siga siendo el principal comercializador de publicidad gráfica en internet en Estados Unidos, además del primer portal de noticias. Hace tiempo que Yahoo se comporta como un medio, una empresa de contenidos.
Nokia es el líder del mercado de móviles con el sistema operativo abierto Symbian, pero su cuota del 35% del mercado baja con rapidez.
Los dos están sobrepasados por el empuje de Apple con iPhone, iPad y las aplicaciones, o con el Android de Google y su liderazgo de internet. Por si fuera poco, los móviles de bajo precio asiáticos -especialmente Samsung- comen terreno a Nokia en los países en desarrollo, donde el móvil es más importante que el ordenador.
Symbian también pierde peso frente a iPhone y Android. Los smartphones son ya el 17,3% del mercado mundial de móviles (datos de Gartner) y el pionero sistema operativo de código abierto para móviles no es suficientemente competitivo pese a sus avances en aplicaciones y contribuciones de desarrolladores.
Por si fuera poca amenaza, Facebook y las redes sociales se llevan parte de sus negocios y desplazan a Yahoo como sitio web de referencia y a Nokia como fabricante de los móviles más deseados.
Nokia quiere a Yahoo para penetrar en el mercado norteamericano y la empresa de internet puede aspirar a aumentar su base en los mercados donde Nokia es fuerte, especialmente los países emergentes, donde la empresa finlandesa y Samsung siguen siendo líderes en el mercado de móviles.
Pero quizá sea demasiado tarde. Las dos compañías han cometido un error común los últimos años: tratar de integrar contenidos y servicios en sus ofertas pero sin ofrecer una plataforma atractiva para el desarrollo de productos y nuevos servicios por terceros.
Ese ha sido el acierto de Apple y la estrategia que Google está intentando tanto con Android como con Chrome: crear plataformas de desarrollo y comercialización de servicios y aplicaciones atractivas.
Otro error común de los dos gigantes es no profundizar en algunas de sus ofertas. Algunos ejemplos:
Yahoo no está avanzando lo suficiente en su oferta de widgets para televisión cuando la internet TV comienza a despegar y Google se lanza a por ese mercado.
Nokia fue un precursor de los móviles inteligentes (smartphones), pero su desprecio del correo electrónico primero y de las pantallas táctiles después dejaron el camino libre tanto a BlackBerry como a Apple.
Quizá la alianza entre dos grandes cojos llega demasiado tarde.