Facebook se ha hecho con el liderazgo en publicidad gráfica en los Estados Unidos. Más de 176.000 millones de impresiones del total de 1,1 miles de millones de impresiones del primer trimestre de 2010, un 16,2% del mercado de display, según datos de comScore.
Muy por encima de Yahoo, líder durante muchos años (lo sigue siendo en ingresos), o de Microsoft, Fox y AOL. Y de Google, todavía con un 2,4% de la publicidad gráfica a pesar de su estrategia de crecimiento en este mercado.
La publicidad grafica en internet en el primer trimestre creció un 15% frente a 2009 hasta alcanzar un valor de 2.700 millones de dólares. El incremento publicitario permitió un repunte de precios con un CPM medio de 2,48 dólares. Un indicador de mejora y de salida de la crisis del pasado año.
Pero lo que más impresiona de las cifras es el extraordinario crecimiento de Facebook. En junio de 2009, el total de publicidad gráfica en las redes sociales era sólo el 20% del total. MySpace lideraba la clasificación con 30.000 millones de impresiones y Facebook se situaba por detrás con 26.800 millones, un 8,2% del total de la publicidad gráfica en la internet norteamericana.
El nuevo liderazgo de Facebook en publicidad gráfica demuestra su capacidad de ofrecer un gran mercado, con segmentación y donde los usuarios pasan más tiempo y dedican más atención que en ningún otro sitio.
Elementos que aumentan la eficacia publicitaria, como hace poco indicaba un estudio de Nielsen. En el gráfico se puede ver cómo mejora la eficacia de la publicidad con contexto social frente al resto de los anuncios gráficos en llamada, reconocimiento de marca e intención de compra.