Friday, May 28, 2010

iPad llega con poca oferta de medios

El iPad ya está en España. Quizá nunca un producto ha conseguido tanta publicidad gratis. Los medios se vuelcan con el iPad porque muchos ven en esta nueva plataforma parte de su futuro.
Pero, por ahora, poca innovación y menor planteamiento de negocio, con la excepción de Orbyt de El Mundo. Pedro J. Ramírez explica la convergencia a su redacción con una metáfora culinaria: los grandes medios son como un restaurante con varias barras y comedores, de pinchos a brunch, de barra a mantel de hilo, pero la misma cocina.
Toca multiplataforma y multiproducto. Y todos a trabajar bajo un liderazgo tan necesario y tan añorado en otras redacciones.


A muchos les ha pillado descuidados y a casi ninguno indiferente. Sólo Orbyt de El Mundo y ABC estaban esta mañana con sus aplicaciones en la App Store de iPad.
Entre las televisiones, la autonómica TV3 es la primera en anunciar una de las primeras aplicaciones para el nuevo objeto del deseo geek.
Todas son gratuitas, pero para disfrutar de Orbyt es necesario pagar la suscripción del servicio.
Otros, como Público o RTVE anuncian versiones gratuitas de sus webs adaptadas a la tableta táctil.


Retrasarse no es gran problema si sirve para hacer las cosas mejor. Los estudios previos estiman que se venderán 150.000 iPads en España el primer año. Una cifra bastante alta frente a los 207.000 iPhone vendidos en 2009.
Pero muy alejada de los diez millones de lectores de prensa digital o los casi 15 millones de los diarios en papel y de los cuatro millones de ejemplares de periódicos que se venden cada día.
Falta bastante para una transición de papel a pantalla portátil. Primero por el tiempo de adopción de las nuevas tecnologías, luego por tratarse de un producto de lujo para grandes consumidores digitales y cuando sólo un tercio de sus usuarios están interesados en la información, según varios estudios.
Pero tiene la enorme ventaja para los medios de recortar el mercado de la abundancia digital, tan difícil de abordar desde la viabilidad económica.
El iPad y las aplicaciones son un canal premium para las marcas de alta gama y los grandes medios. Permite más control de la distribución, mayor fidelización de los usuarios, sostener el precio de la publicidad -en principio mucho más cara que en la web- y abordar un modelo de negocio freemiun o de pago.
Orbyt de El Mundo es el único de los medios españoles que por ahora plantea un modelo de negocio adaptado a esas características.
La participación de la redacción de El Mundo en la plataforma, sus comentarios en vídeo, sus actualizaciones sobre la información y la conjunción de diario, redacción transparente, documentación y club de lectores hace el producto más atractivo para la suscripción de pago que el de la mayoría de sus competidores.
En las televisiones la batalla es diferente. TV3 o RTVE pueden tener más oportunidades que sus competidoras comerciales al ser televisiones públicas. No tienen tantas necesidades de rentabilización y cuentan con una buena proporción de producción propia, especialmente directos e informativos.
Las cadenas de pago están más ocupadas de la transición al nuevo escenario de la TDT que de las nuevas pantallas. Su apuesta es sostener la rentabilidad de las licencias el mayor tiempo posible y retrasar la migración a la internet TV y el vídeo bajo demanda.
Los problemas de derechos continúan. La oferta digital necesita un replanteamiento de todo el mercado de televisión donde las productoras y los canales temáticos pueden avanzar. Para ellos iPad puede ser una nueva plataforma.