Prisa logró un beneficio neto de 35,5 millones en el primer trimestre del año. Un resultado mejor que en el mismo trimestre de 2009 gracias a la renegociación de su deuda de 4.875 millones y a la entrada de nuevos socios en su capital.
Pero a la bolsa no le han gustado los resultados ni la visión de una nueva Prisa sin televisión en abierto, con una televisión de pago en retroceso y la erosión estructural de los diarios.
El mercado ha castigado al grupo con una caída del 4,5% en la cotización.
Los primeros resultados de 2010 permiten empezar a vislumbrar la nueva Prisa. Una empresa sin Cuatro, la televisión en abierto en la que tanto ha invertido, en manos de Telecinco si se consolida el proceso de fusión.
Prisa mantendrá la mayoría en Digital Plus, la televisión de pago y el origen de su deuda, donde se perpetúan sus problemas: pierde abonados (1,79 millones, 50.000 menos que a fin de 2009) e ingresos: 296,9 millones, un 24% menos que en el primer trimestre de 2009, el peor año de la crisis.
Prisa ha renegociado la deuda con los bancos, abierto la entrada en su accionariado al fondo Liberty y avanza en la fusión con Telecinco, el valor más castigado hoy del Ibex 35 con una caída del 4%.
Prisa mejora sus resultados operativos, pero no consigue aumentar sus ingresos: 764,9 millones, un 11,3% menos que en el mismo trimestre de 2009. Más del doble que la caída de facturación de Vocento, cuyos resultados también se presentaron hoy, aunque en este caso con pérdidas de 5,2 millones de euros. Y que sin embargo la bolsa no ha penalizado, quizá porque el grupo ha conseguido comunicar a los inversores una dirección estratégica en su negocio.
A diferencia del resto de las televisiones, Prisa no ha rentabilizado el aumento de publicidad en televisión por la retirada de los anuncios de RTVE.
Sin Cuatro, la facturación de Prisa habría sido un 17,9% inferior a la de 2009 y se hubiera quedado en 707,8 millones de euros.
La publicidad total de Prisa creció un 4,6%, empujada por Cuatro con 6,5 millones más (un 10,8%) y la radio en Latinoamérica, con otros 4,8 millones de aumento (un 29,5%).
Junto a esas ganancias hay que sumar la del negocio de libros y educación, con un crecimiento de ingresos de casi siete millones de euros: 164,76, un 4,3% más a pesar de una caída del 32,4% en España y Portugal.
Latinoamérica es cada vez más importante para Prisa (29% de sus ingresos, especialmente Brasil (32%) y Portugal, donde la continuidad de Prisa en Media Capital no le permite rebajar más su deuda.
En los diarios la publicidad ha mejorado y reduce su caída a un 2,2%. As factura un 29,5% más -un millón de euros- y El País se mantiene con una ligera caída de un 0,9%. Pero la difusión baja. El diario líder en difusión cae a 385.017 ejemplares, un 7,3% menos. As pierde un 2%, 208.113 ejemplares, y Cinco Días un 14,4%.
Las revistas, especialmente el dominical, recogen algo de la publicidad perdida por RTVE.
y que vuelve a colocar a El País como el único de los grandes diarios nacionales con beneficios.
En medios digitales, los ingresos han aumentado un 12% y están integrados ya en cada una de sus marcas matrices. Lo que sugiere peores resultados en el papel, que continúa reduciendo su volumen de negocio.
Como en el caso de Vocento, los mercados apuestan por los medios con mayor desarrollo del negocio digital: en todas las pantallas y plataformas. Pero Digital Plus pierde abonados y negocio en beneficio de Telefónica (Imagenio, ahora Movistar) y las nuevas plataformas capaces de ofrecer banda ancha y televisión interactiva, donde el sector vislumbra el futuro.
Y como en el caso de Gol TV, la nueva comercialización del fútbol de pago afecta enormemente a su negocio. Canal Plus Liga supera los 700.000 abonados pero no crece, como le ocurre a la TDT de pago de Mediapro, que ya busca nuevas pantallas para intentar aumentar el negocio del pago por visión.
Prisa todavía no ha superado su crisis y los inversores muestran su desconfianza.