Thursday, May 06, 2010

La batalla de las tertulias


La TDT es el paraíso de los niños y las tertulias. Los primeros al fin tienen canales para no perderse en la maraña de la programación. Para yonquis de la política las tertulias de TDT son la alternativa cotidiana al prime time más allá de los 59 segundos, los debates autonómicos y ese híbrido de corazón tripero y sensacionalismo semanal de Antena 3 y Telecinco.
La TDT apuesta por una televisión barata que asegura audiencia fiel y cierta influencia entre políticos y periodistas. Los primeros las ven –o son informados- por interés profesional y alusiones. Los segundos, por costumbre o porque participan en ellas. Pero no sólo se repiten los tertulianos, también su público.
Aseguran a los canales de TDT audiencia superior a la media. Es el caso de El gato al agua, de Intereconomía. El programa presentado por Antonio Jiménez duplica la audiencia de la cadena (1,1%) y en abril llegó a 513.000 televidentes, un 2,8%. Le sigue La vuelta al mundo de Veo7, con un récord de 277.000 espectadores y un 1,65% de cuota, otra vez el doble. Vicente Vallés, sólo en el canal 24 Horas de RTVE tras la marcha de Juan Pedro Valentín a Cuatro, ha conseguido una cuota de un 1,2% y 238.000 telespectadores en la tertulia más corta de la noche. Iñaki Gabilondo obtuvo en CNN+ su mejor registro con 222.000 televidentes y un 1,2% de audiencia, otra que duplica. La media de esos programas es algo menor, pero la clasificación y su peso en la programación de los canales se mantiene.
Pocos formatos más endogámicos y redundantes. Hablan de lo mismo, al mismo tiempo y coinciden en tertulianos, alineados en cada programa en un equipo titular ideológicamente homogéneo y con rotaciones discrepantes para dar cierta apariencia de pluralismo. No busquen grandes ideas. Estas tertulias no son las épicas de los cafés clásicos. Aquí se viene a machacar. Y si no fíjense en lo apocaditos que están los expertos cuando los invitan a semejante lid. El que calla, pierde y baja en el ranking de tertulianos. Imperdonable en televisión.

Columna en los medios de Vocento