Monday, September 29, 2003

Nuevo diario digital en Galicia


Galicia Información.com comenzará el próximo jueves 2 de octubre su vida como "medio plural e independiente", según sus promotores. Un diario digital vinculado al grupo orensano A Contrafío, crítico con la situación gallega y con vocación de luchar contra la "saturación informativa dirigida y controlada" por la Xunta y el Partido Popular.
El nuevo diario es heredero de A Contrafío, que nació en 1999 como grupo de opinión y que se comenzó a publicar en la Red en mayo de 2001.
Como su predecesor, promete ser crítico con la égida de Manuel Fraga y la situación política gallega, reivindicar la modernidad, el nacionalismo y las necesidades de la provincia de Orense, una de las más pobres y subdesarrolladas de Europa.
Los promotores del diario citan entre sus objetivos fundacionales contrarrestar la única presencia en la red de Galicia Hoxe, versión digital de El Correo Gallego, un medio vinculado al gobierno autonómico y financiado generosamente por el erario público.
Por ahora, el nuevo diario digital promete una portada con noticias, una sección de opinión y un confidencial que sustituye al que ya se publicaba en A Contrafío. Sorprende que los promotores de la iniciativa, que reivindican la ética como motor de la conducta pública, opten por este formato, tan poco creíble y riguroso, en lugar de publicar como información sus averiguaciones u opinar sin ambages si hace al caso.

GALICIA INFORMACIÓN.com
Periodistas 21 | Galicia Hoxe