Los responsables de TVE dicen que no les interesa la audiencia. El reto es la calidad y el servicio público, argumentan. Después de haber perdido el liderazgo de La Primera frente a las privadas y de que los informativos caigan por debajo de sus rivales, la audiencia vuelve a ser interesante para TVE.
Su insistencia en los buenos resultados de audiencia de la retransmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos lo demuestra. Los informativos del sábado repitieron varias veces, en sumario y en la información olímpica que casi tres millones de personas siguieron la ceremonia del viernes noche por La Primera.
Después del fracaso de la selección española de fútbol en la Eurocopa y la caída de audiencia consiguiente, la televisión pública necesita el éxito en Atenas 2004 para volver al primer puesto del ránking de cadenas, que recuperó el viernes gracias a la apertura olímpica (25,3% de share para TVE-1, 21,7% para Antena 3, 18,6 para Telecinco y 16,7% para las autonómicas).
La reposición de viejas series de éxito y los dos grandes torneos deportivos --Eurocopa de Portugal y Juegos Olímpicos-- son las dos bazas del equipo de Carmen Caffarel para aguantar el tirón veraniego y poner en marcha nueva programación en otoño.
Un 34,1% de audiencia es un objetivo muy difícil hoy día para TVE. La inauguración de los Juegos compitió con los programas basura y las películas de las privadas. Ganó la ceremonia olímpica. El éxito por venir depende de la actuación de los deportistas españoles y del surgimiento de estrellas olímpicas que despierten el fervor de los jóvenes, los mejores seguidores del espíritu olímpico.
El futuro de la televisión pública en manos del azar deportivo.
abc.es | La ceremonia inaugural de Atenas duplica la audiencia de Sidney 2000
P21 | El fracaso en la Eurocopa hunde a TVE
P21 | TVE cae por debajo de las privadas
P21 | Telediarios politizados y público partidista
P21 | Felicidad olímpica