Sunday, August 22, 2004

El COI impone silencio a los olímpicos

Los participantes en los juegos de Atenas 2004 no pueden utilizar los nuevos medios para ofrecer información personal sobre las olimpiadas. Nada de bitácoras ni de publicar fotos, audio o vídeo en sus páginas. La información --y sobre todo la imagen-- para quien la paga.
El Comité Olímpico Internacional ha prohibido a los participantes en los juegos que difundan su propia información. Pueden participar en chats o responder a entrevistas telefónicas, pero no informar en primera persona para webs no acreditadas (que no paguen los derechos correspondientes).
La prohibición data del pasado febrero, pero ha sido recordada ahora debido a la aparición de algunas webs dedicadas a las olimpiadas o en las que han participado olímpicos sin la autorización (tasa) del COI.
Tampoco se pueden abrir páginas dedicadas íntegramente a los juegos sin autorización del organismo rector del olimpismo.
El propósito: proteger la comercialización de la información y la imagen de la gran fiesta del deporte, pagada a precio de oro por los grandes medios.

La prohibición del COI demuestra una vez más la lejanía entre los ideales olímpicos y la realidad de un negocio manejado por un cartel internacional cuyo objetivo es mantener sus enormes privilegios, prebendas y beneficios.
Del espíritu olímpico queda la propaganda y la ilusión de muchos atletas y aficionados.
Los Juegos son uno de los grandes negocios de la televisión y los grandes medios. Fuera de ellos no hay lugar para la alegría olímpica.
En España, elmundo.es ha publicado los diarios de José Antonio Crespo, un jugador de bádminton.
TVE, propietaria de los derechos de emisión, ha anunciado su intención de demandar a Antena 3 y Telecinco por piratear imágenes para sus telediarios.
Se publican varios blogs en español sobre los juegos que no han sido alcanzadas por la larga mano del COI, que cuida sobre todo de proteger los derechos de imagen vendidos a las televisiones.
Los ídolos, las imágenes y los resultados para quien los paga.
Citius, altius, fortius y muy codiciosos.

CNN.com - Olympians largely barred from blogging
COI | Reglas para la cobertura de los Juegos por internet
P21 | TVE demanda a Antena 3 y Telecinco por las olimpiadas
P21 | Felicidad olímpica
P21 | Bitácoras españolas sobre Atenas 2004