Tuesday, August 24, 2004

El NY Times explica los secretos de su portada

"En los días de grandes noticias, la elección es bastante obvia. Es en los días flojos cuando se comprueba la profundidad del Times y de los otros medios". Jack Rosenthal, antiguo editor de The New York Times y presidente de la Fundación del diario, explica a los lectores cómo se hace la primera página y cuáles son los cambios que ha sufrido en los últimos años la portada del primer diario de referencia del mundo.

El formato y el color. Del blanco y negro lleno de texto a la fotografía en color y el uso de la infografía. Rosenthal recuerda que una portada del Times contenía 50 años atrás doce noticias con alrededor de 4.500 palabras.
Hoy se presentan media docena de artículos con un total de 2.200 palabras, titulares más grandes y abrazando más columnas, mayores fotos, gráficos, índices y carátulas promocionales.

Los contenidos. El Times era conocido (como muchos diarios tradicionales) por su atención especial a la política y la información internacional. Ahora la primera página incluye muchos artículos sobre finanzas, familia, tecnología, medicina y ciencia.

El estilo. La Vieja Dama es famosa por el especial cuidado con el lenguaje y las férreas reglas que sus copy desk y editores han impuesto a lo largo de su historia. La lucha contra el acartonamiento del diario ha sido siempre un rasgo de todos sus periodistas estrella, de James "Scotty" Reston a Rick Bragg.
Cuando el estilo coloquial ha inundado los medios audiovisuales, el Times intenta hacer su escritura "más accesible".
Pero Rosenthal resalta sobre todo lo que ya se ha convertido en una de las señas de identidad del diario: un estilo más vivo y narrativo.
El diario de los Sulzberger ha apostado como pocos por evolucionar la escritura al tiempo que apuesta por una información más en profundidad y analítica. La crónica es el género por excelencia destacado en la primera página, más allá de la noticia.

El lector tipo del diario ha cambiado. The New York Times es un diario pensado para la elite social, cultural y política de Estados Unidos y el resto del mundo. Un lector "mejor educado, más curioso y con intereses más diversos".
Entre los nuevos lectores más cuidados en la portada están hoy los jóvenes y las mujeres. Rosenthal explica que antes las cuatro F´s (recetas, moda, familia y decoración, en sus siglas en inglés) estaban confinadas a las páginas interiores.
"Ahora -dice el viejo editor- temas como las dietas, el divorcio y el consumo ganan atención regularmente en la primera página".

Junto a estos rasgos genéricos, el Times destaca sus dos apuestas periodísticas fundamentales en el tiempo de la información 24 horas: las noticias originales y el análisis.
La agenda propia, las noticias originales, son la gran apuesta del diario. Cuando la uniformidad informativa es el gran peligro que lleva a los medios a la monotonía y a la banalización de la información, el diario apuesta más que nunca por descubrir e investigar los aspectos ocultos de la realidad o los menos resaltados por la propaganda, la publicidad y las fuentes institucionales.
La tensión competitiva del Times ha crecido, a pesar de haberse llevado por delante a su ex director Howell Raines tras el escándalo Blair.

Cuando muchos lectores ya conocen las noticias cuando llegan al diario, el Times apuesta por ayudar a entender la información. El análisis, la fórmula que James Reston inventó para contar lo que los periodistas sabían pero nadie había dicho, es hoy una de las grandes bazas del diario.
Rosenthal explica que las llamadas Q-heads, la fórmula tipográfica bajo la que nacieron, permiten explicar lo que no cuentan los hechos gracias al conocimiento de los periodistas. Y eso a pesar de la presión del cierre. El diario prefiere ya más elementos de análisis en las crónicas en lugar de presentar piezas diferenciadas.

Y pese a todo, cada día muchos lectores no están de acuerdo con las elecciones del diario, pero cuando ya han sido expuestos al esqueleto de la información, la primera página del New York Times ofrece "más carne para masticar".

The New York Times | Whatt belongs on the Front Page of The New York Times
P21 | El triunfo del diario global
P21 | La gran traición de The New York Times
p21 | Crisis de liderazgo en el NY Times
P21 | Limpieza tipográfica en el New York Times
P21 | Defensa de Rick Bragg