Monday, August 16, 2004

Una amiga informará sobre los Príncipes en TVE

Una amiga de la pareja cubrirá la actividad de los Príncipes para TVE. Sagrario Ruiz de Apodaca, invitada a la boda real con su marido Lorenzo Milá, vuelve de Estados Unidos para ocuparse de la información principesca. Es parte de la renovación de los informativos de Televisión Española para la próxima temporada, como ha adelantado ABC.
La monarquía ya no es divina ni debe su poder sólo a la pureza de sangre. La moderna realeza debe ser mediática y televisiva. Juan Carlos I ha sido el rey de la televisión. En 625 líneas y en el viejo Nodo afianzó su puesto de heredero al Trono cuando aún vivía Franco. La televisión ha retransmitido todos los grandes momentos de la Corona, de la jura de la Constitución a la intervención contra el golpe de estado del 23-F.
Ahora es momento de construir un Heredero aceptable para los españoles. El nacimiento de un hijo de la pareja y la multiplicación mediática de los Príncipes son los requisitos esenciales para asegurar la dinastía.
El primero garantiza la continuidad de sangre; el segundo, la aceptación y el amor de los españoles.
Por eso TVE ha decidido también anular la orden del anterior director general del Ente, José Antonio Sánchez, y devolver las imágenes de los Príncipes a los programas del corazón.
Sánchez había limitado la información principesca a los informativos para no caer en el peligro de que el mito fuese devorado por los buitres del corazón antes de ser construido.

Para definir esa imagen mediática nada mejor que una amiga. Por eso TVE cambia al redactor que había cubierto la actividad del Príncipe hasta el momento y sitúa a una ex compañera de Letizia Ortiz al frente del cometido.
Nadie se ha preguntado si es ético o conveniente. Tampoco nadie se pregunta si la información sobre los Príncipes es propaganda y cuánta es aceptable.
El movimiento devuelve también a Lorenzo Milá a la presentación del Las Noticias de La 2 después de su marcha a Estados Unidos, su renuncia a ser jefe de informativos de la televisión estatal tras el triunfo del PSOE y su sustitución por Fran Llorente, amigo y segundo hasta entonces en el noticiero alternativo de la televisión estatal. Quizá pueda ayudar a Llorente a levantar unos informativos superados por primera vez en la historia por los de las cadenas privadas.
El matriomonio Milá/Ruiz es un ejemplo de reagrupación familiar dentro del Ente: juntos fueron enviados a Estados Unidos y juntos vuelven. Milá y Ruiz Apodaca fueron de los pocos periodistas que fueron invitados a la boda principesca como amigos de los novios.
Televisión Española enmienda la polémica retransmisión de la boda y sus insólitas acusaciones a la Familia Real tras las críticas. Un episodio sorprendente en el medio encargado de asegurar la estabilidad del Estado y defender sus instituciones.
Si de amigos se trata, menos mal que la principesca pareja no ha repescado al ex director de Informativos, Alfredo Urdaci, único responsable de TVE condenado por manipulación informativa, que también asistió a la boda en calidad de amigo personal.
Carmen Enríquez, incombustible, seguirá informando de la actividad de los monarcas.

La remodelación en los informativos apea a Josep Puigbó de la presentación del Telediario 1, que vuelve a recaer en manos de Ana Blanco. Helena Resano sustituirá con toda probabilidad a José Ribargorda en el fin de semana, que pasará a la subdirección de Los Desayunos de TVE.

abc.es | Sagrario Ruiz de Apodaca cubrirá en TVE las noticias sobre los Príncipes de Asturias
P21 | De bodas, halagos, hipocresías y críticas
P21 | El gesto del Rey
P21 | Telediarios politizados y público partidista