Monday, April 19, 2004

El 11-M y las elecciones disparan las webs de los diarios


Los atentados del 11-M y las elecciones del 14 de marzo han disparado las visitas y las páginas vistas de los medios electrónicos, especialmente las de los diarios, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). La mayoría de los grandes diarios, nacionales y regionales, logran aumentos superiores al 30 por ciento.

Internet multiplica el comportamiento de los medios tradicionales, que gracias al aumento del interés informativo consiguieron subidas generalizadas en el último Estudio General de Medios (EGM).
El reciente EGM y los últimos datos de OJD indican que los medios gratuitos consiguen subidas mucho más pronunciadas que los de pago.
Mientras los diarios de pago aumentaron su audiencia un 2,65%, los datos de sus ediciones electrónicas multiplican por diez ese registro.
Los datos de OJD y el comportamiento de los medios digitales durante la crisis del 11-M certifican la consolidación de las ediciones electrónicas de los diarios como medio de información de última hora.

A falta de los datos de algunos sitios muy visitados, como El Mundo, ABC o la Cadena Ser, El Periódico ha roto todos los récords con un crecimiento de visitas de casi un 200 por ciento sobre febrero.
La causa de este registro está en que superó las 265.000 visitas el 11-M y los días 14 (elecciones) y 15 (el día después) superó las 240 y las 229.000, respectivamente.

El Correo cuadruplicó las visitas el 11-M (218.000) y duplicó su media el día siguiente a las elecciones generales (más de 95.000). El crecimiento mensual del diario de Vocento superó el 51% respecto a febrero.

Otro medio que cuadruplicó las visitas la jornada de los atentados de Madrid fue El Diario Vasco, que superó las 107.000. Sin embargo, el día de las elecciones registró menor aumento que El Correo. Su crecimiento mensual ha sido del 56%.

Según los datos proporcionados hoy por OJD, El Periódico, con un aumento del 197% mensual, y los diarios de Vocento (a falta de conocer el registro de ABC) encabezan el ránking de crecimiento de diarios en la Red con un aumento mensual medio de casi el 34%.
Las cabeceras regionales del primer grupo de diarios español han pasado de 6,4 millones de visitas en febrero a 8,6 millones en marzo.

Otras cabeceras regionales siguen la estela del crecimiento: Heraldo de Aragón y Diario de Navarra (+32%), La Voz de Galicia (+27%).

Entre los grandes beneficiados por el aumento de interés informativo están los confidenciales. Libertad Digital ha superado los 1,7 millones de visitas mensuales (63.000 diarias), un crecimiento del 65%, concentradas en gran parte el 11-M.
El Confidencial ha superado el millón de visitas (40.000 diarias), con un despegue mensual del 50%. Este medio consiguió tantas visitas el día después de las elecciones como el 11-M (más de 52.000 diarias).

OJD | Medios electrónicos
Periodistas 21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios