Friday, August 27, 2004

El COI silencia a Bush

"En 1972 había 40 democracias en el mundo. Hoy son 120. Y en estas Olimpíadas hay dos naciones libres mas. Y dos regímenes terroristas menos".
Texto del anuncio electoral de George W. Bush

El Comité Olímpico Internacional (COI) le ha pedido al presidente norteamericano George Bush que no utilice a los Juegos para su propaganda electoral. El COI no quiere ser asociado con Bush ni con su lenguaje y recuerda que el movimiento olímpico no se identifica políticamente.
Los responsables olímpicos son muy celosos de los derechos sobre la imagen y las palabras. Las normas son estrictas. ¿Será que Bush no ha pagado los derechos corespondientes?
La política está en el origen de los Juegos. Han sido torneo de poderes durante la Guerra Fría y algunos deportistas han aprovechado el podio para hacer propaganda. El black power fue experto en la utilización de los éxitos de los atletas negros en los años 60 y 70 con el precedente glorioso del escarnio de Hitler en las Olimpíadas de Berlín.
Un reciente informe asegura que los Juegos eran utilizados en la Grecia olímpica para seleccionar guerreros de élite, un propósito del gusto de los neocons, que a lo mejor también financiaron a los estudiosos.
Pero que un presidente utilice las Olimpíadas para un anuncio electoral no es legítimo ni está bien visto. Esta vez el COI ha acertado con la reivindicación de sus derechos y del espíritu olímpico.

Brand Republic | US officials call on Bush team to withdraw Olympic ad
P21 | El COI impone silencio a los olímpicos
P21 | Felicidad olímpica