Los medios informativos españoles han apostado como nunca por la participación en las elecciones. Dentro de sus webs pero también al asumir las ventajas de la participación distribuida en internet por las redes sociales. Una gran parte de ellos han compartido información y han sumado comentarios de los usuarios en su cobertura a través de los canales habituales, pero también en Twitter o Facebook. Redes que ya son imprescindibles en cualquier campaña electoral.
Comienza una nueva era de participación con medios más abiertos. Al fin muchos se han dado cuenta que distribuir la información, la marca y la participación a través de la web es la clave de la economía del enlace y ayudará a los medios periodísticos a construir un nuevo futuro.
Medios como Soitu.es, El Correo o elmundo.es han apostado por la presencia en Twitter y Facebook recogiendo la experiencia de la explosión de participación de la inauguración de la presidencia de Obama.
Y también se han cometido algunas imprevisiones. Elmundo.es lo intentó con Facebook Connect y Veo TV al estilo de la cobertura conjunta de la jura de Obama por la CNN y esa red social, pero faltó promoción y preparación previa.
Algunos ejemplos de cobertura participativa:
Soitu.es con Twitter
La Voz de Galicia con comentarios en vivo en su propia web
Elmundo.es con Facebook integrado