Comienza una nueva era de participación con medios más abiertos. Al fin muchos se han dado cuenta que distribuir la información, la marca y la participación a través de la web es la clave de la economía del enlace y ayudará a los medios periodísticos a construir un nuevo futuro.
Medios como Soitu.es, El Correo o elmundo.es han apostado por la presencia en Twitter y Facebook recogiendo la experiencia de la explosión de participación de la inauguración de la presidencia de Obama.
Y también se han cometido algunas imprevisiones. Elmundo.es lo intentó con Facebook Connect y Veo TV al estilo de la cobertura conjunta de la jura de Obama por la CNN y esa red social, pero faltó promoción y preparación previa.
Algunos ejemplos de cobertura participativa:
Soitu.es con Twitter
![](http://1.bp.blogspot.com/_r7ZcbCOtHEI/SasTHXyahQI/AAAAAAAAAu4/6iqsdC1ttyM/s320/soitu.es.jpg)
La Voz de Galicia con comentarios en vivo en su propia web
![](http://3.bp.blogspot.com/_r7ZcbCOtHEI/SasTbL0NrgI/AAAAAAAAAvA/oSU9KOBMFi0/s320/La+Voz+de+Galicia.+Portada.jpg)
Elmundo.es con Facebook integrado
![](http://4.bp.blogspot.com/_r7ZcbCOtHEI/SasTrTvdddI/AAAAAAAAAvI/50n8noH0hhE/s320/elmundo.es.+facebook.jpg)