El periodista como red social confirma su futuro. Al principio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca lance una propuesta sobre otro modelo de periodista y de interacción con la redacción basado en la oportunidad de los profesionales de extender su capacidad de trabajo y sus relaciones con las fuentes y el público a través de las redes sociales y la tecnología digital.
Las sesiones en las que han participado periodistas como David Beriain, Paco Nadal, José Andrés Rojo o Miguel Ángel Muñoz lo confirman.
Entre todos, distintos, dedicados a diferente información, temas y estilos, unos multimedia y otros, no, sólo hay una coincidencia: han conseguido crear una marca propia con una proyección en internet gracias un tratamiento diferente de los contenidos y una relación más directa con su público.
Son ya periodistas con red social propia.
Por eso es lógico que responsables de medios como Mario Tascón o Gumersindo Lafuente consideren que es difícil ya pensar en profesionales que no se acerquen al oficio con una concepción de la información más autónoma, distribuida por diferentes canales y con mayor independencia del medio de lo que era tradicional.
Sólo así es posible llegar a las redacciones eficientes y de menor tamaño de los medios digitales y de los medios futuros.
El periodista debe ser capaz de construir su propia red social. Lo ha hecho siempre, pero ahora se multiplica la capacidad de gestionarla, ampliarla y de distribuir, publicar y rentabilizar la información en otros soportes y medios. Pero también con viralidad y sumando la interacción en esferas con cada nivel de su red como un proceso de información en capas.
Es habitual ya en muchos profesionales que trabajan dentro y fuera de los medios. Mantienen blogs, twitean, crean grupos en redes sociales o forman nuevas redes sociales. Y es habitual en muchos ciudadanos de otras procedencias e intereses.
El periodista puede recuperar el control y el valor de su trabajo o seguir pensando que sólo en cobijo de la redacción es adecuado. Pero no será suficiente.